.
ECONOMÍA A la locomotora minera le quitaron más espacio para correr
jueves, 4 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

El futuro del sector minero en el país es cada vez más confuso. De las 114 millones de hectáreas que tiene Colombia, 25% están protegidas contra la actividad extractiva, según dice el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El viernes de la semana pasada, esa misma cartera expidió la Resolución 0705 de 2013 que preservará cerca de 21 millones de hectáreas durante un año (prorrogable a dos) mientras se adelantan los estudios para incluir nuevas áreas.

Según el ministro, Juan Gabriel Uribe, la determinación se tomó para proteger nuevas áreas ante la apertura de la ventana para la recepción y otorgamiento de nuevas solicitudes de títulos mineros, que se abrió el pasado martes.

El funcionario indicó que los sitios prioritarios de conservación de esta norma los establece el Conpes 3680 de 2010 y el Plan Nacional de Desarrollo. Estos son: el área de ampliación del Parque Nacional Natural Chiribiquete, La Playona Acandí, algunas áreas de La Orinoquía y zonas que tienen bosque seco tropical.

Pero el panorama puede ser mucho más adverso para los intereses de los mineros porque hay otras normas vigentes que protegen aún más. Una de ellas es la declaratoria de las áreas excluibles de la minería. En esa norma se estipula que aproximadamente 15 millones de hectáreas se deben cuidar.

Allí está determinado que se deben proteger los parques naturales nacionales y regionales, hay una reserva forestal protectora, zona de humedal Ramsar y zonas de páramos.

Por otra parte, la Ley segunda de 1959 contempla otras 51 millones de hectáreas. Lo que se protege con esta norma es la reserva forestal.

Lo cierto es que de esa área protegida en la ley, se puede hacer la sustracción de minerales, sin embargo los permisos deben ser solicitados ante la autoridad ambiental, ya sea el Ministerio de Ambiente, la corporación regional o la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

Pero en dos años se conocerán en definitiva las reservas totales. Según explica Uribe, “del total aproximado, que es entre 20% y 25% del territorio, se debe tener en cuenta que no todas las reservas creadas van a producir zonas protegidas definitivas”.

Lo cierto es que estas determinaciones afectarán notoriamente los intereses de las inversiones que se puedan hacer en la exploración del sector.

“¿Esta medida fue tomada para la protección ambiental o para frenar el desarrollo del país, que en los últimos años ha venido siendo impulsado por la industria minera?”, es la pregunta que se hace César Díaz, director de la Cámara Colombiana de Minería.

Cada vez se reducen más las áreas para realizar la búsqueda de minerales y se debe tener en cuenta que el éxito de esta actividad es realmente reducido. De cada 1.000 prospectos mineros, tan solo uno se vuelve un proyecto y por cada 100 proyectos, solo uno se convierte en mina, según datos de la Cámara Asomineros de la Andi.

Sin embargo, el Ministro de Ambiente sostiene que esta medida se tomó precisamente para proteger los intereses de los inversionistas al mostrarles los lugares en los que se puede y no hacer la actividad y de la protección de los ecosistemas del país, al excluir los lugares donde es prohibido extraer minerales.

Pero Díaz asegura que este panorama empeora la situación y que la inseguridad jurídica cada vez está más mal en el sector. “No hay reglas claras, esperamos más de dos años para que abrieran la radicación y ahora no tenemos certeza del futuro de la industria porque cada vez cambian más las normas”.

Hasta el momento, los gremios y la autoridad minera del país se encuentran realizando un estudio sobre el impacto de estas medidas y se espera que en los próximos días se haga un pronunciamiento oficial.

A un año de definir dónde se puede hacer la minería
Según confirmó la viceministra de Minas, Natalia Gutiérrez, el objetivo de la delimitación definitiva de áreas protegidas es brindarle estabilidad jurídica y reglas clara a largo plazo a los inversionistas mineros. “De esta manera estamos empleando el principio de precaución para evitar futuros conflictos entre títulos mineros y áreas de protección ambiental. Tenemos un año para definir de una vez por todas donde puede haber o no minería para brindarle seguridad jurídica a los inversionistas”. Lo cierto es que la cantidad de hectáreas que se protegieron puso en alerta a las autoridades del sector, que presentarán su balance en los próximos días.

Las opiniones

Juan Gabriel Uribe
Ministro de Ambiente

“El decreto que expedimos el pasado viernes, protege cerca de 10 millones de hectáreas para garantizar una reserva temporal de los recursos”.

César Díaz
Director de la Cámara Colombiana de Minería

“¿Esta medida fue tomada para la protección ambiental o para frenar el desarrollo del país, que viene siendo impulsado por la industria minera?”.

Eduardo Chaparro
Director de la cámara asomineros de la Andi

“La exploración es un proceso muy complejo. De cada 1.000 prospectos, hay un proyecto. Y de cada 100 proyectos, uno se convierte en mina”.

MÁS DE ECONOMÍA

Contenido patrocinado 23/07/2021 Icbf instaló más de 370 mesas de diálogo con jóvenes para atender sus demandas

El Gobierno avanza en la construcción del ‘Pacto Colombia por las Juventudes’ para atender las demandas de los jóvenes en el marco de las movilizaciones

Hacienda 22/07/2021 Gobierno Nacional aprobó plan de ejecución de Zonas Futuro por $194.500 millones

La intervención se realizará en Arauca; Bajo Cauca y sur de Córdoba; Catatumbo; Chiribiquete; Chocó, y en el Pacífico nariñense

Hacienda 23/07/2021 El fin de semana llegarían las 3,5 millones de dosis de vacunas covid donadas por EE.UU.

Con esta donación del gobierno estadounidense se busca acelerar el ritmo de la reactivación económica del país

MÁS ECONOMÍA