.
ECONOMÍA A la industria le bajó la fiebre y volvió a crear empleo en el segundo trimestre
lunes, 12 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Abrew - nicolasaq@elcolombiano.com.co

La industria muestra primeras señales de recuperación. La fiebre comenzó a bajarle al paciente que aunque sigue grave, empieza a presentar una leve mejoría, pues en ciudades como Bogotá y Medellín se volvió a crear empleo en el segundo trimestre.

La industria es el cuarto sector que más generó empleo con 2,6 millones de ocupados entre abril y junio, cifra que aunque fue inferior a la del mismo trimestre de 2012, es superior a la registrada entre enero y marzo.

Mientras que en el primer trimestre se perdieron 211.000 empleos en el sector, entre abril y junio la caída se moderó en casi una tercera parte al destruirse 79.000 puestos de trabajo.

“Las fluctuaciones de corto plazo no son significativas. Este aumento ha sido ayudado por la devaluación del peso y los anuncios del Gobierno”, aseguró Mauricio Pérez, decano de Economía de la Universidad del Externado.

Los primeros síntomas de la recuperación del sector se presentan en el aumento de ocupados en la industria en las 13 principales ciudades, donde se volvieron a generar empleos, específicamente 27.000 en el segundo trimestre frente a los 41.000 que se perdieron entre enero y marzo.

Los responsables de la recuperación del sector fueron Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena, quienes representaron el 46% de la participación de ocupados con 1,2 millones de empleados entre abril y junio.

Bogotá fue el protagonista con un aporte de 45.000 empleos, seguido de Medellín y Cartagena con 5.000 respectivamente y Barranquilla con 2.000.

De las 13 principales ciudades que midió el Dane, cinco aumentaron el número de ocupados en la industria en el segundo trimestre, tres siguieron en terreno negativo, pero con cifras inferiores a las del primer trimestre y las cinco restantes perdieron más puestos de trabajo entre abril y junio que entre enero y marzo.

Los casos más preocupantes son los de Cali y Bucaramanga, quienes perdieron 14.000 y 2.000 empleos respectivamente.

“Nuestro problema de desempleo abarca fuertemente el tema industrial que además abarca empleos importantes y calificados. Hemos visto un desplazamiento de la actividad hacia el norte del Cauca. En este sentido debemos de pensar en la ciudad región de Cali incluyendo también ese territorio”, afirmó Esteban Piedrahita, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

El directivo añadió que Cali se ha demorado en reemplazar empresas extranjeras y locales que producían para el mercado nacional, esas que a partir de la apertura tuvieron problemas y cerraron.

“Es importante resaltar que estamos comenzando a ver inversiones nuevas que no teníamos como por ejemplo exportación de servicios, como en producción de bienes. Cali de la mano de Buenaventura y Yumbo tiene todo para traer nuevas empresas”, puntualizó Piedrahita.

La irrupción de la clase media, eje de asamblea de la Andi

Este 15 y 16 de agosto  se realizará la  LXIX Asamblea General de Afiliados de la Andi en Pereira, cuyo tema central será “La irrupción de la clase media: ¿están la política y la economía preparadas?”. El evento contará con la presencia de los más destacados expertos mundiales como Fareed Zakaria, presentador del programa GPS de CNN y editor At-large de la Revista Time y Ricardo Hausmann, director del Centro Internacional de Desarrollo de la Universidad de Harvard, quienes revelarán estudios sobre el auge de la clase media en el mundo.

Las opiniones

Esteban Piedrahita
Presidente de la Cámara de Comercio de Cali
“Cali se ha demorado en reemplazar empresas extranjeras y locales, esas que a partir de la apertura tuvieron problemas y cerraron”.
 
Mauricio Pérez
Decano de economía de la U. del Externado
“Las fluctuaciones de corto plazo no son significativas. Este aumento ha sido ayudado por la devaluación del peso y los anuncios del Gobierno”.
 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 18/09/2021 Colombia completó más de 16 millones de esquemas completos de vacunación covid

La cartera detalló que el país superó ese umbral luego de aplicar 168.907 dosis en las últimas horas

Salud 20/09/2021 Ya llegaron 689.220 dosis de vacunas Moderna provenientes de Estados Unidos

Según el Ministerio de Salud los biológicos están destinados para segundas dosis y se alcanza un total de 44,78 dosis en Colombia

Salud 18/09/2021 El Ministerio de Salud reportó 1.655 casos positivos de covid y 34 muertes este sábado

Con 1,44 millones de casos confirmados, Bogotá es la ciudad con la mayor cifra histórica de casos, seguido por Antioquia con 742.257 positivos

MÁS ECONOMÍA