.
ECONOMÍA

A la fecha, 1.100 doctores quieren regresar a Colombia

miércoles, 28 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

Colciencias amplió el plazo para que los doctores colombianos que viven en el exterior se inscriban al programa ‘Es tiempo de volver’, que busca repatriarlos.

El cierre estaba previsto para ayer (28 de mayo), sin embargo, la gran acogida de la iniciativa llevó a la entidad a establecer una nueva fecha: 12 de junio. Hasta el momento son 1.100 doctores aptos los que se han inscrito.

Ellos compiten por uno de los 220 cupos que entidades académicas o empresas del país tienen para los ‘cerebros fugados’.

“Ampliamos la convocatoria porque nos llegaron cientos de solicitudes. También porque algunas de ellas les hacía falta documentos y porque además llegaron empresas nuevas pidiendo doctores”, aseguró Paula Arias, directora general de Colciencias.

La directiva contó que en total, el departamento administrativo de la ciencia y la innovación ha recibido 10.000 solicitudes para regresar a Colombia, solo que de estas 8.900 no pertenecen a la categoría de doctor, pues son colombianos con maestría o especialización.

“Por la gran acogida ya pasamos para el presupuesto de 2015, la solicitud de recursos para tener un programa ‘Es tiempo de volver II’ que permita repatriar a aquellos con otros estudios académicos”, agregó la directora de Colciencias.

Entre las nuevas empresas que se vincularon a la convocatoria está el Metro de Medellín que demanda los servicios de dos doctores en Economía e Ingeniería de Transporte. “Este programa es una oportunidad magnifica tanto para las empresas que piden empleados, como para los muchachos que quieren regresar”, señaló Arias.

Cada empresa revisará la hoja de vida de quienes se postularon para sus vacantes, así como las universidades. Para la modalidad de empresas hay 120 cupos. Los candidatos seleccionados recibirán contrato laboral o por honorarios, de acuerdo con las políticas de cada compañía. Y en las universidades o centros de investigación hay habilitados 100 cupos, pero el postulante debe presentar una propuesta de investigación a realizar. Los resultados finales de ‘Es tiempo de volver’ se presentarán el 6 de agosto.

Algunas de las vacantes presentes en el programa además de las del Metro de Medellín son: doctor en Oceanografía para el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar); doctor en Fitopatología o Protección de cultivos para Cenicafé; doctor en Agroclimatología, Ecología, Fisiología Vegetal, Ciencias del Suelo, Genética Molecular para Corpoica; doctorado en Ciencias o Ingeniería para el Sena y doctor en Derecho Social o Ambiental para Findeter, entre otros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/04/2026

Cruce de acusaciones entre Petro y Ocampo por ruptura del Gobierno con el Emisor

En sus redes sociales el presidente Petro responsabilizó al exministro Ocampo del alto déficit primario y el déficit del Fepc

Hacienda 01/04/2026

Tasa de política monetaria acumula alza de 10,5 puntos porcentuales

A partir de octubre de 2021 comenzó un ciclo de política contractiva que, pese a algunas reducciones, se mantiene hasta hoy

Hacienda 31/03/2026

Pesidente Petro ratificó que el Gobierno se retira de Junta del Emisor

El mandatario argumentó que el Emisor está beneficiando a sectores que obtienen ganancias de los rendimientos de los bonos