.
AMBIENTE

A Colombia le cuesta $3,8 billones al año no adaptarse al cambio climático

sábado, 17 de noviembre de 2018

Para cumplir la meta en mitigación se necesitan $3,1 billones.

Noelia Cigüenza Riaño

Alrededor de 88% de los desastres que ocurren hoy en día en el país son de origen hidrometeorológico. La vulnerabilidad es tanta que se estima que no adaptarse al cambio climático podría implicar una pérdida para Colombia de 0,5% del PIB anual, es decir, de más de $3,8 billones cada año. Por ejemplo, el Fenómeno de La Niña supuso un costo de 2% de PIB en daños y pérdidas entre 2010 y 2011, y el de El Niño de 2015 y 2016 tuvo un impacto de 0,5% del PIB.

Esta fue una de las conclusiones de la quinta versión del evento ‘Finanzas del Clima’, en el que representantes tanto del sector público como del privado presentaron el panorama general de cómo están fluyendo los recursos de financiamiento que contribuyen a la gestión del cambio climático en el país.

“La brecha de la inversión pública doméstica en mitigación es de más de 50% de la inversión requerida. Debemos cerrarla. La inversión estimada para cumplir la meta en mitigación asciende a $3,1 billones anuales, de los que 38% provendrían del sector público y el restante 62% del privado”, manifestó Rafael Puyana, subdirector general sectorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP).


Y es que Colombia se comprometió ante la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático a reducir de manera incondicional las emisiones de gases efecto invernadero en 20% con respecto al nivel proyectado a 2030. Adicionalmente, debe cumplir diez acciones de adaptación que incluyen medidas como el aumento de áreas estratégicas protegidas, acciones sectoriales, el fortalecimiento de estrategias de educación y gestión de cuencas, entre otras.

LOS CONTRASTES

  • Carolina EspañaRepresentante en Colombia de CAF

    “El tema del cambio climático es global y la solución está en las manos de todos. Hay que promover la senda del desarrollo sostenible, bajo en carbono y resiliente”.

En ese sentido, desde 2011, en promedio cada año se han realizado inversiones públicas de cerca de $500.000 millones. Sin embargo, falta por verificar que estos recursos estén siendo efectivos. “Hay que promover las acciones que permitan disminuir los crecientes riesgos que enfrenta el país ante este fenómeno y garantizar el cumplimiento de la meta de Colombia establecida en el Acuerdo de París”, explicó Puyana en el evento organizado por el Comité de Gestión Financiera del Sistema Nacional de Cambio Climático.

Igualmente, la representante en Colombia del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Carolina España, indicó que la realización de este tipo de eventos se tornan relevantes. “(Es necesario) contar con los recursos para implementar los programas y medidas que permitan lograr las metas y objetivos propuestos tanto en mitigación como en adaptación al cambio climático, es decir, promover la senda del desarrollo sostenible, bajo en carbono y resiliente”, dijo.

Además, en el evento se resaltaron las fuentes de financiación existentes como los canales de cooperación internacional (Fondo Verde del Clima) o la cooperación bilateral de gobiernos como el de Francia y el Reino Unido. También se indicó que es necesario aumentar las inversiones en regiones donde la brecha de financiamiento sea mayor y que existe una baja alineación entre las necesidades y las inversiones en adaptación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/07/2024 Caída del recaudo tributario del primer semestre fue la más pronunciada de este siglo

Un informe del Banco de Bogotá señaló que los ingresos representarían 46,2% del recaudo de 2024; la cifra más baja en 22 años

Energía 22/07/2024 Ecopetrol invertirá $243.000 millones en el mantenimiento de refinería de Cartagena

Ecopetrol también apuntó que, en el proceso se reemplazarán más de 1,2 millones de libras de catalizador en las unidades de Hidrocraqueo, Hidrógeno y Azufre

Construcción 23/07/2024 CCI presentó estrategias para que infraestructura jalone la economía al cierre de 2024

La entidad dijo que es clave preservar la confianza de los financiadores e inversionistas, además que deberían aprovechar más las iniciativas privadas