.
HACIENDA

A $7,3 billones ascendería la morosidad de impuestos nacionales en etapa gestionable

jueves, 24 de febrero de 2022

Hasta el 31 de marzo sería el plazo para que los deudores puedan ponerse al día y recibir 30% de descuento en la tasa de interés

La Dian informó que actualmente más de 280.000 contribuyentes adeudan a la entidad, de los cuales 4.200 pertenecen a los sectores de comercio al por menor, materiales y artículos de papelería, periódicos y calzado de cueros cuyos saldos totales ascienden a un valor de $400.000 millones.

Julio Fernando Lamprea Fernández, director de Gestión de Impuestos de la Dian, invitó a aquellas personas de estos sectores de la economía a ponerse al día con sus obligaciones tributarias hasta antes del 31 de marzo. De este modo, puedan acceder al beneficio de la La Ley de Inversión Social que consiste en un principio de favorabilidad para el pago de intereses.

"Se trata de una reducción de 30% a la tasa de interés que implica saldar la deuda con base a la Tasa de Interés Bancario y Corriente, y no sobre la tasa de usura de -2 puntos que está estipulada en el Estatuto Tributario Nacional", indicó Lamprea tras subrayar que la medida aplica para aquellas obligaciones vigentes hasta el 30 de junio de 2021.

En cumplimiento con el Plan Nacional de Cobro y Fiscalización, para el mes de enero, la Dian reportó un recaudo de cerca de $1,7 billones, que corresponden a 1,3 billones por gestión efectiva y $438.000 millones a través de fiscalización.

Aunque la pandemia se convirtió en un factor que impulsó la morosidad, Lamprea se refirió a los esfuerzos del Gobierno Nacional por establecer mecanismos que permitieran a los contribuyentes a ponerse al día con sus deudas. En ese sentido, actualmente la entidad tiene una cartera gestionable superior a $7,3 billones, que equivalen a 280.000 contribuyentes en mora.

Es importante señalar que permanecer en estado de mora puede traer consecuencias como el embargo de bienes y si se trata de deudas con retenciones en la fuente, podría terminar en una denuncia penal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 07/09/2026

La caja de la Nación cayó de $23,7 billones a un monto mínimo de $6,8 billones durante agosto

Según un análisis del Banco de Bogotá, la estrechez de caja heredada por el gobierno exige medidas estructurales para recomponer el colchón

Hacienda 07/09/2026

Mañana se reunirán el presidente De la Espriella y Marco Rubio en Barranquilla

La delegación colombiana planteó formalmente ante el funcionario estadounidense la propuesta de suspender temporalmente los aranceles

Hacienda 05/09/2026

El presidente Abelardo de la Espriella anunció inversiones para la reconstrucción de Buga

El mandatario visitó la ciudad para evaluar las consecuencias en infraestructura del sismo; anunció la recuperación de Basílica del Señor de los Milagros