.
ECONOMÍA 5 de mayo es el día clave para la puja de Isagen
miércoles, 26 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

El cinco de mayo será un día clave para la subasta de las acciones de Isagen: la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) daría ese día un pronunciamiento definitivo sobre los impedimentos que tendrían la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), Empresa Pública de Medellín (EPM) y Gas Natural Fenosa, para participar en la puja, puesto que todas tienen intereses en el mercado energético.

El anuncio lo realizaría el superintendente Ad-hoc, Luis Guillermo Vélez, tres días hábiles antes de la subasta, que será el próximo ocho de mayo. Ese día se conocerá qué compañía se quedará con 57,66% de las acciones.

La SIC podría condicionar la participación de EPM, porque ya tiene cuota en el mercado de generación de energía, mientras que a Gas Natural podría limitarlos porque tiene operaciones a través de Electricaribe. La Superintendencia ya condicionó a la EEB, por su acciones en Emgesa y Codensa, pero la empresa presentó un recurso de reposición que están en estudio. Sin embargo, la SIC podría mantener sus condiciones para evitar concentración en el mercado de generación de energía.

Mientras avanza este proceso, hoy también será otro día importante, porque se vence el plazo para conocer los verdaderos interesados en la energética: las compañías entregarán el “Sobre para Precalificación”.

La SIC podría adelantar su concepto sobre la participación de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Gas Natural Fenosa, para que las empresas se apunten. Las compañías anunciaron su interés en la puja, así que la Superintendencia deberá decir si condiciona o no la participación.

Las conclusiones de la SIC se incluirían en el sobre, porque los términos de referencia de la subasta establecen que las energéticas “deberán allegar: (a) Carta de no objeción emitida por la SIC; o (b) Carta de la SIC en la cual se condiciona la adquisición de las Acciones”, según lo citado en punto 5,3 que explica el Contenido del Sobre para Precalificación.

“Esos son los requisitos con los cuales deben presentarse las empresas. Pero, eventualmente, puede que esto no coincida con la realidad, porque el Estado podría ampliar su plazo o que la SIC pida más tiempo para tomar la decisión y analizar las pruebas”, señala José Miguel De la Calle, exsuperintendente de Industria y Comercio. Pero De la Calle también es partidario de que “lo más conveniente es que todos los puntos estén aclarados lo más pronto, porque en estos procesos, la regla de oro son la seguridad, neutralidad y transparencia”.

Parte de la preocupación radica en que las empresas tengan suficiente tiempo para armar sus propuestas. Tres días hábiles podrían ser poco, si la SIC se pronuncia el cinco de mayo.

Sin embargo, lo único claro hasta ahora es que el cinco de mayo habría una respuesta para las empresas y sus impedimentos.

¿Quiénes quieren meterse en el negocio de Isagen?
Varias empresas han mostrado su interés por los títulos, pero el verdadero proceso de selección comienza hoy, porque el Grupo Técnico evaluará durante los próximos cinco días hábiles si las energéticas cumplen con las condiciones o si hay que corregir algún documento. El grupo brasileño Cemig, que iría en consorcio con EPM, las estadounidenses Duke Energy y AES; la firma francesa GDF Suez y la española Gas Natural Fenosa son las compañías internacionales que también confirmarían hoy su interés para mantenerse en la subasta. En el país ya se conoce el apetito de Empresa de Energía de Bogotá (EEB) que, con o sin aliado estratégico, mantendría en firme su decisión de participar en la subasta.

La opinión

José miguel de la calle
Exsuperintendente de Industria y Comercio

“Esos son los requisitos con los cuales deben presentarse las empresas. Pero, puede que esto no coincida con la realidad, porque el Estado podría ampliar su plazo”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 26/09/2021 MinSalud informó que se han aplicado 39,4 millones de vacunas hasta el momento

El ministerio también informó que con corte al 24 de septiembre, los privados han vacunado 1,23 millones de personas

Industria 24/09/2021 Ingresos por smartphones de Huawei caerán al menos US$40.000 millones en 2021

Las nuevas áreas de negocio relacionadas con el 5G no pueden compensar las pérdidas de la unidad de teléfonos móviles

Hacienda 24/09/2021 Las claves que propone la CAF ante los retos pensionales del envejecimiento acelerado

El objetivo del informe del informe del Banco de Desarrollo de América Latina es plantear opciones de protección social financieramente sostenibles

MÁS ECONOMÍA