.
ECONOMÍA

“2016 estará marcado por el dinamismo de la industria y los impactos de El Niño”

miércoles, 23 de diciembre de 2015
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

De esta manera, aseguró en rueda de prensa “el gobierno revisó sus proyecciones de crecimiento para 2015 y 2016 en 3,2%”; teniendo en cuenta que Colombia tendrá un comportamiento muy parecido en el agregado de los dos años, “con unos cambios sectoriales”. 

“En 2016 con un mayor dinamismo de la industria y en menor medida del agro por el Fenómeno de El Niño y una recuperación en la construcción específicamente de vivienda debido al Pipe 2.0”, aseguró.

Agregó que este año se cumplió la meta fiscal con un déficit de 3% gracias “el cumplimiento cabal y preciso de la meta de ingresos tributarios que se le puso a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de $116 billones y por el haber actuado en el momento justo con recortes en el presupuesto por $12,1 billones”.

La meta de déficit para el próximo año será de 3,6% y la de ingresos tributarios por la DIAN, se fijó en  $121,8 billones con una banda de +1% ó -1%. 

“Eso requiere de un enorme esfuerzo porque tendrá que compensar los $5 billones de las empresas petroleras y deberá compensar en un plan de gestión  de $4 billones en su lucha contra la evasión”, aseguró Cárdenas. 

Cárdenas concluyó diciendo que en las cuentas de 2016, la venta de Isagen no está incluida.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 10/02/2026

Bogotá mantendrá modelo de basuras por áreas exclusivas hasta noviembre de 2027

CRA expedirá una regulación transitoria que consagra que las empresas involucradas mantendrán su operación en zonas designadas

Energía 09/02/2026

La pelea entre el Gobierno y las generadoras por botar agua de hidroeléctricas

Gremios energéticos negaron que "botar agua" hace parte de estrategia para que el gas sea escaso mientras embalses están llenos

Hacienda 10/02/2026

Gobierno declarará una nueva emergencia económica para recaudar $8 billones

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Germán Ávila, ese sería el monto de recursos necesarios para atender la crisis climática