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De acuerdo con el informe ‘Costos en salud asociados a la degradación ambiental en Colombia 2015’, el DNP tasó en $20,7 billones, equivalentes a 2,6 % del PIB de 2015, las afectaciones al sistema de salud por la degradación ambiental que causó la muerte de 13.718 personas y el registró de 98 millones de síntomas y enfermedades.
Ese alto número de síntomas y enfermedades, aclara el informe, se debe a que “una misma persona puede presentar varias veces la misma enfermedad o combinaciones de varias enfermedades en más de una ocasión durante un año”.
El informe tuvo en cuenta tres componentes básicos: contaminación del aire urbano, contaminación del aire interior y las deficiencias en la cobertura de servicios de agua potable, saneamiento básico e higiene.
Así, el primer componente, contaminación del aire urbano, representó 75 % del total con $15,4 billones (1,93 % del PIB de 2015) asociados a 10.527 muertes y 67,8 millones de síntomas y enfermedades.
Simón Gaviria Muñoz, director del DNP, explicó que al segundo componente, la contaminación del aire interior, se le atribuyen 2286 muertes y 1,2 millones de enfermedades con costos por mortalidad prematura y atención de enfermedades que superan los $3 billones equivalentes al 0,38 % del PIB del 2015.
El tercer componente de la medición, las deficiencias en la cobertura de servicios públicos como agua potable y saneamiento básico, representó costos de $2,2 billones (0,27 % del PIB de 2015) que, sumados a los problemas de desnutrición, contribuyen con 905 muertes y 29 millones de enfermedades.
“Una de las recomendaciones para disminuir la contaminación del aire urbano es explorar, diseñar e implementar instrumentos económicos y normativos para el control del crecimiento del parque automotor, la congestión vehicular, la reconversión tecnológica de la industria y la promoción de medios alternativos de transporte”, dijo Gaviria Muñoz.
La mayoría de las muertes y de las enfermedades asociadas a la degradación ambiental son de tipo respiratorio, cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares e infecciones intestinales.
En cuanto a la distribución de las muertes, el mayor porcentaje es aportado por la contaminación del aire urbano con 77 % del total; le siguen la contaminación del aire interior con 17 % y las deficiencias en la cobertura de agua potable, saneamiento básico e higiene con 6 %.
Resultados por ciudades y regiones:
El informe de Planeación Nacional sobre los costos en salud asociados a la contaminación del aire urbano para 2015, en cuatro áreas de interés que cuentan con sistema de vigilancia de calidad del aire, son:
- En Bogotá: 10,5 % (3219) del total de las muertes que se presentan en la ciudad, son atribuidas a la contaminación del aire urbano, lo que generó costos estimados en $4,2 billones equivalentes a 2,5 % del PIB de la ciudad.
- Área Metropolitana del Valle de Aburrá: 12,3 % del total de muertes en el área (2105), son atribuidas a la contaminación del aire urbano, lo que generó costos estimados en $2,8 billones equivalentes a 5 % del PIB del área.
- En Cali: 9,5% (1317) del total de las muertes que se presentan en la ciudad son atribuidas a la contaminación del aire urbano, lo que generó costos estimados en $1,7 billones equivalentes a 5,6 % del PIB de la ciudad.
- Bucaramanga y Floridablanca: 10,5 % (484) de las muertes son atribuidas a la contaminación del aire urbano, lo que generó costos estimados en $0,6 billones equivalentes al 3,9 % del PIB de la ciudad.
El mayor número de casos de mortalidad atribuida a la contaminación del aire interior se presenta en la región Oriental del país -Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Meta- con una proporción de 2,9 muertes por cada 10 mil habitantes. En segundo lugar, se presentan 2,3 casos de muerte por cada 10 mil habitantes en la región Central.
Con relación a los casos de mortalidad atribuidos a las deficiencias en la cobertura de agua potable y saneamiento básico, la proporción más alta fue en la región Amazonía y Orinoquía con 7,9 muertes por cada millón de niños menores de 5 años. Le sigue la región Caribe con 4,9 casos por cada millón de niños menores de 5 años.
Descripción de los componentes incluídos en el estudio:
- El principal contaminante del aire urbano en Colombia es el material particulado producido por la combustión de fósiles que, al emitirse, se mezcla en el aire por acción de la meteorología y la topografía. Es el contaminante del aire que más se ha asociado con efectos adversos en la salud, por ser la fracción respirable y puede dispersarse en el torrente sanguíneo.
- La contaminación del aire en los espacios cerrados se presenta principalmente por el uso de combustibles sólidos como leña o carbón para cocinar.
- Cuando el acceso al agua potable es restringido o inexistente, las personas deben buscar fuentes alternas de suministro que, muchas veces, no cumplen con los criterios de calidad que la hacen potable o apta para el consumo humano.
Adicionalmente, contar con servicios de saneamiento básico evita que los hogares se expongan a riesgos relacionados con la insalubridad del entorno producida por el vertimiento de aguas residuales de manera no controlada.
Acciones adelantadas para controlar el deterioro ambiental:
1- Contaminación del aire urbano:
- A 2015 existían en Colombia 21 sistemas de vigilancia de calidad del aire. Lo que equivale a una cobertura poblacional de 22.137.825 y se ha aumentado paulatinamente el número de estaciones que lo miden.
- Desde 2010 el país cuenta con una política de prevención y control de la contaminación del aire en la que se encuentran las estrategias para reducir las emisiones contaminantes y mejorar la vigilancia de la calidad del aire. Sin embargo, es una política impulsada por el sector ambiente y requiere el reconocimiento y apoyo de otros sectores involucrados como transporte, comercio y las entidades territoriales.
- En 2008 se emitieron las resoluciones 909 y 910 en las que se regulan las emisiones contaminantes de fuentes fijas y fuentes móviles. En 2010 se actualiza la norma nacional de calidad del aire, la resolución 610 de 2010.
- Se ha fortalecido la articulación entre el sector ambiente y el sector salud, y se ha diseñado e iniciado el proyecto piloto para implementar el protocolo de vigilancia sanitaria y ambiental de los efectos en la salud asociados a la contaminación del aire.
- Producto de la articulación entre ambiente y transporte, se cuenta con once planes de movilidad implementados y el proyecto piloto para desintegración de vehículos.
- Desde 2001 se han implementado acciones para mejorar la calidad de los combustibles, especialmente la reducción de azufre en el diésel de 4500 ppm a 50 ppm en 2010. Adicionalmente, se eliminó el plomo y se inició la mezcla con biocombustibles para reducir las emisiones de material particulado.
- Se implementaron incentivos tributarios y económicos para tecnologías limpias y promoción de la reconversión tecnológica.
- El DNP en 2016 y 2017 realiza la evaluación de la Política de Prevención y Control de la Contaminación del Aire, que permitirá generar recomendaciones de medidas que deberán tomar los sectores para reducir las emisiones contaminantes al aire y mejorar su desempeño.
2- Contaminación del aire interior:
- 78% de las zonas no interconectadas cuentan con servicio público de energía eléctrica.
- Se implementó el programa de estufas eficientes para mejorar la calidad del aire en espacios cerrados.
3- Deficiencias en cobertura de acueducto y alcantarillado:
- Se han invertido más de cuatro billones de pesos en proyectos de agua potable y saneamiento básico en 508 municipios del país.
- Se ha implementado el programa ‘Ciudades Amables y Sostenibles para la Equidad’ que busca el desarrollo integral urbano mediante la planificación articulada de los sectores de vivienda, agua potable, saneamiento básico y movilidad urbana.
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