viernes, 7 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Saaid Jamis Tovar

¡Sí señores! ¡Llegó diciembre con su alegría! Y como dice la canción: “a comer pastel, a comer lechón, arroz con canturry…” Pues vuelve la Navidad, y con ella, las novenas, los aguinaldos, los buñuelos, la natilla y, por supuesto, los regalos.

Y ya que en esta temporada del año el nivel de compras de los colombianos crece en promedio un 12%, y las ventas en centros comerciales representan el 20% del total de las compras de los consumidores del país, queremos analizar el comportamiento de estas últimas.

En tal sentido, y gracias a la herramienta ConsumerTrack Raddar - Views Colombia analizamos específicamente cuáles fueron los artículos más comprados en centros comerciales en las principales cuatro ciudades de Colombia (Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla) durante la temporada de Navidad del 2011.

Por tanto, se observó que la categoría de vestuario fue la más comprada, representando el 40,45% de las unidades adquiridas por los colombianos, seguida de calzado con un 22,78% y productos electrónicos con un 8,51%.

Vestuario
Entre las prendas de vestir más compradas se encontró que los pantalones y jeans representaron el 32,10% de las compras de la categoría, las camisas el 21,01% y las blusas el 13,53%.

Calzado
El tipo de calzado más comprado fue zapatos representando el 76,28% de las compras de calzado, seguido por los tenis con el 20,83% y las botas con el 1,88%.

Productos Electrónicos
Los productos electrónicos más comprados en centros comerciales fueron los celulares con el 56,78%, televisores con el 18,40% y computadores con el 7,31%.

Top 10
Al analizar todas las categorías se evidencia que aunque la de vestuario sea la de mayor representatividad, los zapatos son el artículo más comprado del total de las compras en centros comerciales con un 17,37%, seguido de pantalones y jeans con el 12,98% y camisas con el 8,50%. Entre los casos más “exóticos” se encuentra que la tendencia de regalar medias y ropa interior en esta temporada sigue vigente pues se alcanza a colar en el décimo puesto de los artículos más comprados en centros comerciales con un 3,45%.

Finalmente no hace falta recordar que las promociones no son la única estrategia de mercadeo que existe, pues según lo reportado por los colombianos en este periodo del año tan sólo 33,19% de los encuestados afirmaron que las promociones influenciaron en su compra, el resto dijo que no. Por tanto que sea la creatividad, la marca y el buen servicio las que primen en esta época, para que así, y de una manera responsable, los compradores y consumidores encuentre una identidad y estén satisfechos con sus adquisiciones de final de año.