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CONSUMO

Wok y su apuesta sobre la pesca responsable

lunes, 26 de octubre de 2015
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Julián Puentes Villanueva

Sin embargo, lo que quizá muchos no saben es que 70% de la materia prima que usa  esta cadena, de propiedad del chef colombiano Benjamín Villegas y el empresario Ricardo Macías, es de origen nacional. En muy pocos casos debe recurrir a las importaciones de productos del Caribe, entre algunas regiones, como le sucede con el salmón.

Este logro se alcanzó gracias a que Wok contactó a familias en el Pacífico colombiano que pescan con anzuelo, lo que les permite devolver al mar aquellas especies que por su bajo peso o poca edad no son recomendadas para extraer, porque se amenaza con la reproducción marina. A esto se suma la posibilidad de identificar algunas especies que se pueden consumir y dejar libres otras que estén amenazadas. Todo este esfuerzo se realiza con el propósito de ayudar a la conservación de los recursos pesqueros.

Esta actividad se desarrolló bajo el programa de mercados responsables de la Fundación MarViva, el cual busca que las comunidades que tienen un producto de pesca, encuentren buenos clientes que estén comprometidos con la responsabilidad ambiental y social  y que quieran aportar a la construcción de cadenas de valor y no de simple comercialización  que no deja beneficios al eslabón principal que es el pescador.

“El programa de mercados responsables de la fundación trabaja en cadenas de valor, que es el trabajo con iniciativas de pesca responsable  en el cual pequeños grupos de pescadores ya sean familiares o asociativos implementan mejores prácticas, por lo que deben tener un reconocimiento en precio muy importante”, explica Laura Rivera, Coordinadora de Cadenas de Valor de Fundación MarViva en Colombia.

En el desarrollo de esta iniciativa, la fundación realizó el lanzamiento de  un estándar de responsabilidad ambiental para la comercialización de pescado de mar.

“Nosotros venimos trabajando con diferentes restaurantes y supermercados en el país, pero nuestro plan piloto ha sido Wok, que nos ha ayudado mucho a probar las herramientas,  ver cómo se trabaja en comunidad y adelantar la construcción de cadenas de valor en Colombia en torno a la pesca responsable teniendo como base a Chocó”, agrega Rivera. 

De esta manera la cadena de restaurantes, viene desarrollando esfuerzos gigantescos en temas de conservación, monitoreando todo el pescado que les llega. 

Así mismo ha capacitado su personal en criterios de pesca responsable, además ha desarrollado toda una línea de responsabilidad social apoyando a la Red de Frío que son los pescadores de Bahía Solano y desarrollan un campaña de sensibilización al consumidor. Todo esto bajo los cuatro principios que esquematizan el estándar de este programa.

Las opiniones

Laura Rivera
Coor. de Cadenas de Valor de Fundación MarViva 
“El programa de mercados responsables trabaja en cadenas de valor, que son iniciativas de pesca responsable”. 

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