.
CONSUMO Whisky, colombianos cada vez lo prefieren más
sábado, 30 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Ramírez

El whisky se oscurece y se suaviza, volviéndose mucho más complejo, interesante, suave y elegante. Pero también se evapora, en este proceso de evaporación, desaparece 2% del whisky al año. 

Es decir, ¡que luego de 18 años se ha evaporado  36% del líquido!  A este líquido se le conoce como la porción de los ángeles o ‘angels share’, y es directamente proporcional al costo del whisky al madurarse.

La categoría de whisky ultra premium, de la cual hace parte Chivas Regal 18 años, es una de las que más crece en el país. 

Esto se debe al valor que representa una botella de whisky 18 años para el consumidor colombiano, que sigue viendo esta bebida como el trago más aspiracional de los licores importados. 

El costo de una botella de whisky ultra Premium se debe al efecto de evaporación que ocurre al añejar o madurar el whisky en barricas de roble.

En Colombia, la categoría de whisky representa 41% del total de destilados importados. Es una categoría que crece 12% anual en un mercado que crece 13%. 

Dentro de esta categoría, se encuentran los whiskies ultra Premium, que representan 4%. Sin embargo, la categoría ultra Premium crece un 26% anual. 

Chivas Regal 18, uno de los whiskies escoceses ultra-premium líder en el mundo, ha tenido un crecimiento importante dentro de la categoría de destilados importados en el país. Esto demuestra que el consumidor colombiano cada vez exige más calidad a la hora de escoger un licor. 

Este whisky es caracterizado por 85 sabores que nacieron en una cata a ciegas realizada por expertos catadores junto al master blender de la marca, Colin Scott. 

Dentro de la cata, lograron identificar 85 sabores diferentes en cada gota, que varían entre frutos secos, chocolate negro, ponqué, pasas, cítricos, roble, vainilla y durazno.

Lo más interesante es que esa complejidad  de aromas vienen de procesos naturales. Nada de esto se le pone al whisky, solo son aromas relacionados con el agua, la región, los cereales y los procesos naturales de producción. 

Es increíble como en una cata a ciegas, el 99% de las personas eligen a Chivas 18 como su whisky favorito por encima de cualquier otro. 

Hemos creado rituales de servicio específicos para Chivas 18, con una esfera de hielo que se derrite seis veces mas lento que cualquier otro, enfriándolo sin diluirlo demasiado. 

Así se lo servirán en lugares como Pajares Salinas o Matiz en Bogotá.

Pernod Ricard, una marca con 18 años en Colombia
El origen de Pernod Ricard es francés y se remonta a 1975 tras la fusión de dos compañías líderes en el sector licorero. Hoy, después de más de 35 años, es uno de los operadores mundiales más grandes de la industria. Cuenta con marcas de gran reconocimiento global como: Chivas Regal y Absolut Vodka. En Colombia, inició su operación desde 1997.