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CONSUMO

Ubicación y comodidad son motivadores para comprar

viernes, 7 de marzo de 2014
La República Más
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A la hora de comprar los productos del hogar son muchos los factores que influyen para escoger el punto de venta.

No obstante, según un estudio hecho por la firma de investigación BrandStrat, el común denominador de los compradores colombianos se deja llevar por la ubicación o cercanía de la tienda y por la comodidad que ofrece el establecimiento para hacer la compra. Y es que siete de cada 10 consumidores encuestados aseguró que ambas razones son determinantes al momento de tomar la decisión.

Lo interesante de este comportamiento actual es que hace cuatro años lo que priorizaba la escogencia del punto de venta era el precio de los productos. Este factor, que en 2010 fue calificado como “muy importante” para 76% de los colombianos encuestados, hoy en día, tan solo es clave para 66% de los entrevistados.

“Esta variación en las cifras del estudio, lo que refleja es un cambio de actitud asociado a una mejor percepción de la situación económica del país y la propia”, explicó Sabrina Sesana, directora asociada en BrandStrat.

La vocera también destacó que frente a los resultados de 2010, otro de los cambios registrados es que aumentó la proporción de personas que se encuentran indecisas al momento de calificar precio, variedad, comodidad y ubicación en términos de nivel de importancia. “Esto evidencia la oportunidad de desarrollar nuevas características que vinculen al consumidor a los lugares de compra, más allá de las mencionadas que se convierten en lo mínimo indispensable para ofrecer”, señaló Sesana.

Obviamente, estos resultados son únicamente diferentes cuando se observan las respuestas por estratos socioeconómicos, pues en los niveles bajo y medio bajo, para ocho de cada 10 entrevistados el precio y la comodidad son las que pesan como “muy importantes” a la hora de escoger un lugar para realizar las compras del hogar.

Comportamiento por edad
El primer grupo estudiado fue el de los consumidores de entre 18 y 24 años de edad, consumidores que demandan nuevas características al escoger los lugares de compra para realizar las compras del hogar. En este grupo de compradores, seis de cada 10 personas califican como “muy importantes” la comodidad, el precio, la ubicación y la variedad; pero cuatro de cada 10 se sienten indecisos o califican como nada importantes estas características.

“La variedad, es nada importante para el 26% de los entrevistados, convirtiéndose así, en el segmento clave para desarrollar características diferenciales por ser la base de consumo futuro”, indicó Sesana.

Para el segmento de entre 25 y 44 años de edad, la comodidad y la variedad, según ocho de cada 10 consumidores, son las características a las que mayor importancia le atribuyen a la hora de escoger un lugar para realizar las compras del hogar. “Se evidencia nuevamente que las características más cercanas a la experiencia, como son acceso y acto de compra, ganan importancia”, explicó la vocera de BrandStrat.

A medida que avanza la edad en el consumidor, son pocas las preferencias de una razón u otra para comprar productos del hogar. Es así como para el segmento de entrevistados entre 45 y 54 años las cuatro características registran un nivel de importancia similar.

Sin embargo, frente a 2010 sí hubo un cambio, pues pierden importancia la comodidad y los precios. Ambos factores disminuyen cinco puntos porcentuales en la categoría de “muy importante”.

Y para los mayores de 55 años, aumenta la proporción de entrevistados que consideran nada importante los precios y la ubicación al momento de escoger el lugar donde realizarán las compras del hogar, con variaciones porcentuales superiores a 10% frente a 2010. “Esto nos invita a entender si es este un nicho que por su momento de vida se encuentra en la búsqueda de experiencias y espacios diferentes y se genera una nueva escala de valores y atributos asociados al momento de realizar las compras”, concluyó Sesana.

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