.
MINERÍA

Colombia se posiciona como destino turístico dentro del segmento de las esmeraldas

martes, 14 de noviembre de 2023

De acuerdo con el MinCIT, Antioquia reportó crecimiento en la llegada de visitantes extranjeros no residentes entre enero a junio de 2023 para este turismo.

Foto: Joyería Inter

De acuerdo con el MinCIT, Antioquia reportó crecimiento en la llegada de visitantes extranjeros no residentes entre enero a junio

Colombia se posiciona como destino turístico dentro del segmento de las esmeraldas. De acuerdo con el MinCIT, Antioquia reportó crecimiento en la llegada de visitantes extranjeros no residentes entre enero a junio de 2023, pues llegaron a la región 420.377 turistas. Esta cifra representa un aumento de 42% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con uno de los últimos informes del Dane, las exportaciones de este mineral han experimentado un crecimiento sustancial en el último año, puesto que, la categoría de esmeraldas trabajadas de otro modo, clasificadas, sin ensartar, montar ni engarzar tuvo un crecimiento en las exportaciones de 63%, puesto que en el último semestre de este año se vendieron US$110.366 millones, mientras que en el mismo periodo de 2022 la cifra llegó a los US$67.599 millones.

Francisco Restrepo, director comercial y del servicio al cliente de Joyería Inter, aseguró que las esmeraldas de Colombia tienen una composición de vanadio, cromo y hierro, que le dan un color “maravilloso” a esta piedra y por eso las hacen "únicas" en el mundo y las de mejor calidad.

“Ahora bien, esto vinculado con el ‘boom’ del turismo que hemos tenido en los últimos años en Colombia y especialmente en Antioquia, promovió un alto interés por parte de extranjeros de llegar al país para poder adquirir esmeraldas o diferentes tipos de joyas con esta piedra, como un objeto exclusivo y de lujo que solo se puede encontrar en estas tierras”, destacó Restrepo.

Las principales nacionalidades de origen de los pasajeros internacionales en 2023 fueron estadounidenses 35,6%, panameños 8,9% y mexicanos 7,8%, de acuerdo con la información presentada.

“Nosotros, hemos logrado adicionalmente llegar a impulsar alianzas con diferentes hoteles de lujo como el Cielo o el Marriot en Antioquia, en el que, llevamos un proceso de venta que le permite a las personas ver cualquier de estas piedras desde su habitación”, explica Restrepo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA