Los destinos nacionales e internacionales tienen tarifas incluso 40% más económicas que en otras épocas del año

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

El turismo en Colombia ha tenido un gran avance: tanto a nivel nacional como internacional, ha crecido un 0,7% en comparación a julio de 2018 y 4,7% considerando lo comprendido entre enero y julio.

Sin embargo, es muy probable que estas cifras aumenten, sabiendo que en destinos internacionales los más económicos para viajar según Booking.com son Tulum, México; Phnom Penh en Camboya; San Carlos de Bariloche, Argentina; y Kandy, en Sri Lanka. Mientras que entre los nacionales se cuentan Cartagena, Santa Marta y San Andrés, según Despegar.com.

Si bien los destinos preferidos por los colombianos son Estados Unidos, España, México, Panamá y Ecuador; solo México está en la lista de más económicos.

El valor del paquete para los destinos nacionales varía entre $516.351 y $642.941 por persona para estadías de dos a cuatro días, incluyendo en el costo los pasajes aéreos y el alojamiento en hoteles de tres y cuatro estrellas de los principales destinos turísticos nacionales.

Según datos de Despegar.com al 4 de octubre, se puede encontrar un paquete de viaje a Santa Marta para dos personas, del 29 de octubre al primero de noviembre saliendo desde Bogotá, que incluye vuelo ida y regreso, además del hospedaje para dos personas en hotel cuatro estrellas desde un valor de $516.351 por persona.

Por otra parte, en cuanto a Cartagena, solo se requiere $582.113 por persona para viajar entre el 11 y 14 de noviembre saliendo desde Bogotá; ya en la cuenta están incluidos los tiquetes y la estadía en un hotel cuatro estrellas.

Finalmente, cerrando los destinos nacionales, la isla turística nacional, San Andrés; para llegar al archipiélago, se encuentran paquetes de viaje para dos personas, del 20 al 22 de noviembre saliendo desde Bogotá desde $642.941 por persona, incluidos hospedaje en un hotel tres estrellas y vuelos.

En cuanto a los destinos internacionales, en Booking.com aseguran que una de las mejores opciones es Tulum en México, la ciudad declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco tiene en octubre los mejores precios del año para el turismo, es 40% más económica que en otras temporadas.

Phnom Penh en Camboya, la ciudad que guarda en algunos templos y sitios históricos los factores representativos de la cultura del sudeste asiático; es 21% más económica durante octubre que en otras las otras temporadas turísticas del año en la región asiática.

Argentina destaca con San Carlos de Bariloche y sus precios 43% más bajos en octubre que en otras temporadas.

Finalmente, en Kandy, la última capital de la antigua era de los reyes en Sri Lanka y la principal ciudad del país. En este destino los precios serán 37% más baratos en noviembre; además, en este mes no es temporada alta en el país, por lo que la mayoría de centros turísticos también tendrán precios bajos.