.
EDUCACIÓN Toynovo, la plataforma que le paga por alquilar sus juguetes usados a nuevas familias
sábado, 5 de diciembre de 2020

Las familias que alquilan sus juguetes pueden ganar entre $6.000 y $18.000 mensuales, cada vez que la pieza didáctica es arrendada

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

Los juguetes siempre responden al gusto o capricho de los niños. Sin embargo, el consumo exacerbado de estos no solo genera una cadena de desperdicios, sino que también provoca que se reduzcan las posibilidades de que puedan ser reutilizados luego de que los infantes les pierden el gusto.
De ahí que plataformas como Toynovo abran la oportunidad para generar ganancias a través de los juguetes que sus hijos ya no usan. En conversación con LR, María José Rubio, cofundadora de la empresa, explicó cómo funciona su sistema.

¿Qué es Toynovo?

Es una plataforma de economía circular que agrupa la demanda y la oferta para compartir juguetes de manera eficiente. Los cofundadores somos Daniel, mi hermano, y yo. Nos dimos cuenta de que este consumo es muy ineficiente porque los niños se aburren de ellos antes de que pasen tres meses. Entonces estos terminan en un closet, donados o regalados a otro niño que, a su vez, también se va a aburrir en ese periodo de tiempo.

¿Cómo surge la idea de crear una plataforma de economía circular?

Toynovo nace inicialmente como un modelo de alquiler de juguetes nuevos que fue cambiando gracias al covid-19. Cambiamos para juntar a familias que tienen estos elementos que no usan y que pueden alquilar a través de nuestra plataforma con otras que quieren tener juguetes pon un tiempo determinado.
Es decir, ellos ceden los juguetes y nosotros los alquilamos mediante la plataforma. Entonces ese es el diseño que tenemos ahora y que además ofrece valor a las familias porque desde $1.000 pueden recibir todos los meses juguetes limpios, asegurados y con apoyo de una educadora que acompaña a la familia en experiencias de juego significativas.

LOS CONTRASTES

  • Paula BarretoEspecialista en Psicoterapia Avanzada y Paternidad efectiva

    “El juego para los niños es la actividad principal por medio de la cual aprenden cómo funciona el mundo, a explorar y a conocerse a sí mismos. No es un extra ni algo inútil”.

Todo se hace mediante Toynovo. Las personas pueden ingresar a nuestro portal web donde hay 2.237 juguetes y ahí adquieren un plan que puede ser mensual, trimestral, semestral o anual. Una vez que se adquiera este, los usuarios ya tienen derecho a recibirlos o a ponerlos en alquiler.

¿Cada cuánto se recogen y son renovados los juguetes?

La familia selecciona los juguetes de un inventario que tenemos. Entonces ahí pueden escoger desde cuándo quieren un juguete para el desarrollo de sus hijos o también solicitar la ayuda de una educadora para saber escoger cuál es el adecuado. También los pueden hacer automáticamente desde la plataforma de acuerdo al tiempo de membresía que hayan seleccionado.

¿Cuáles son las condiciones o características que debe tener el juguete?

Se reciben dos juguetes. Los primarios, que son los clásicos grandes que se consiguen en el mercado por un valor de $400.000 y que están en la línea de deportes, saltarines o toda la línea de los de rol como la cocina o la casa. Y al que llamamos secundario, que es el juguete pedagógico como el Montessori o tipo Spens, que son todos los que comprenden el arte, la ciencia o las matemáticas.

¿Cuáles son las edades a las que van dirigidos?

Van desde niños de cero a siete años de edad. Al principio, teníamos juguetes para infantes desde los seis meses; sin embargo, nos dimos cuenta de que donde más necesitan las familias apoyo es justo en los bebés recién nacidos, cuando es necesaria por ejemplo una silla mecedora, que además de ser costosa solo dura tres meses.

Dadas las condiciones actuales, ¿cómo se ha portado el negocio en medio de la pandemia?

Nosotros producimos mucho contenido en las redes sociales que nos ayuda a instruir a las familias. El tema de la limpieza es todo un reto y fue una preocupación para nosotros. Por eso, desde el inicio de la pandemia diseñamos un sistema de limpieza con productos eco amigables, que incluye nuestra planta de procesamiento de juguetes con todas las normas de bioseguridad. Entonces las familias están muy tranquilas y confiadas con el trabajo de Toynovo.

¿Cómo funciona el sistema de ganancias para quienes ponen en alquiler sus juguetes?

Ellos ganan puntos de acuerdo al tipo de juguete, entonces esos puntos equivalen a un dinero. Por ejemplo, un juguete pequeño y pedagógico representa $6.000 mensuales por cada vez que se alquile, también hay de $9.000 o $11.000.

Uno grande como, por ejemplo, un caminador, que tiene un valor de entre $80.000 y $120.000 en el mercado, representa $18.000. Entonces se recupera la inversión muy rápido si los alquilan mediante el sistema de Toynovo.

MÁS DE CONSUMO

Industria 10/05/2021 Darnel presentó su línea Resq, de productos plásticos hechos con material reciclado

Los nuevos empaques generan 55% menos emisiones en comparación a la producción con material virgen y requieren 94% menos de ocupación en la tierra

Comercio 10/05/2021 Montblanc reinterpretó uno de sus íconos de marca para lanzar su colección Sartorial

Los artículos fueron confeccionados en piel de color negro, azul o grafito, y diseñados para que reflejen el estilo de vida cambiante de quienes los usen

Comercio 10/05/2021 "El reto es comprar de forma consciente y entender lo que se está consumiendo"

Valorable es una tienda online que cuenta con 1.000 referencias de productos sustentables

MÁS CONSUMO