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Cifras de Proimágenes arrojan que la taquilla con corte a marzo fue de $120,895 millones y la asistencia se contó en 9,3 millones de espectadores
Los cines se prepararon desde inicio de año para un 2025 difícil en materia de cifras de taquilla y asistencia a las salas oscuras. Durante los primeros tres meses del año, la taquilla cayó hasta 2,4%, pues este año se facturó en el primer trimestre $117.927 millones frente a los $120.895 millones del mismo periodo del año pasado.
En cuanto a los espectadores del trimestre, cifras de Proimágenes arrojaron 10,1 millones de personas que asistieron a cine el año pasado, mientras que este año fueron 9,3 millones de espectadores. Lo anterior representa una caída de 8,2%.
Durante enero y febrero hubo un alza de la taquilla, con una facturación de $52.927 millones y $31.494 millones, respectivamente; el año pasado, en estos meses, se contabilizaron ingresos para las salas de cine por $46.039 millones y $28.024 millones, respectivamente. Los espectadores también crecieron en enero de 4 millones (2024) a 4,4 millones; en febrero pasaron de 2,3 millones a 2,4 millones.
La verdadera caída en las cifras se presentó en marzo. Los espectadores para este año fueron 2,5 millones, pero el año pasado se contaron en 3,8 millones. Pasó lo mismo con la taquilla: en marzo de 2025 hubo ventas por $33.506 millones, pero en 2024 la facturación fue de $46.932 millones.
El reto que enfrenta la industria no es nuevo. El año pasado cayó la asistencia a las salas oscuras en 8%, comparado con 2023. Proimágenes reportó que los espectadores en 2024 fueron 49,5 millones, comparado con los 53,8 millones de personas que asistieron a ver los nuevos estrenos en 2023.
Según America Malls & Retail, el panorama que desafía a la industria es una combinación de hechos. La primera es la huelga de actores que inició el año pasado en Hollywood. Si bien ya se llegaron a acuerdos, aún hay problemas para recuperarse del golpe de los retrasos de lanzamientos.
Otro de los problemas explicado por Proimágenes es la pandemia, periodo en el que los colombianos se familiarizaron con plataformas digitales y relegaron la asistencia por la cuarentena. Cuando el covid-19 se fue y la asistencia a los comercios se normalizó, los consumidores ya habían cambiado sus hábitos de consumo de productos audiovisuales.
Colombia afronta un problema que es mundial. En Estados Unidos y Canadá el año pasado se totalizaron ingresos en taquilla por US$8.600 millones, 25% por debajo de los resultados de US$11.400 millones obtenidos en 2019.
El auge del streaming y su papel durante la pandemia, según Reuters, han cambiado incluso el tiempo de exposición de los nuevos títulos en las salas de cine en Estados Unidos. Hollywood ha acortado las ventanas de exhibición en las salas para generar ingresos adicionales con el alquiler de películas de streaming.
Sin embargo, los propietarios de las salas de cine aseguraron a inicios de abril que las películas deberían mantenerse más tiempo en estreno antes de estar disponibles en las principales plataformas.
Cinema United pidió un periodo mínimo de 45 días de exclusividad para mantener las películas e impulsar las taquillas, que se mantienen en cifras anteriores a la llegada de la pandemia.
"Las ventanas de tiempo más cortas reducen la cantidad de personas que van al cine en las primeras semanas de un estreno", aseguró Michael O'Leary, presidente y director ejecutivo de Cinema United.
Los aficionados ya buscan la indumentaria para vestir el día del partido, todas de la marca Nike, patrocinadora de ambos equipos