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CONSUMO

Starbucks llega en el mejor momento de Juan Valdez

viernes, 23 de agosto de 2013
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Paula Delgado

El interés de Starbucks en Colombia no es reciente ni ha pasado desapercibido. En los últimos años la cadena internacional de tiendas de café se ha acercado progresivamente al mercado local. Primero haciendo de Colombia uno de sus proveedores más grandes de materia prima y segundo al implementar el Centro de Apoyo al Caficultor, un programa junto a la Federación Nacional de Cafeteros para promover la investigación.

Después de más de seis años de rumores sobre la apertura de Starbucks en Colombia, LR pudo confirmar que la firma se instalará próximamente en la ciudad de Bogotá.

De la intermediación se encargará uno de los operadores de restaurantes más grandes de la región: Alsea, empresa mexicana que trajo a Colombia la cadena de comida asiática P.F Chang’s, que planea incorporar Cheesecake Factory y que opera actualmente a Domino’s Pizza. El grupo además cuenta entre su portafolio con marcas como Burger King, Chili’s, Italianni’s, California Pizza Kitchen y Pei Wei.

Fuentes extraoficiales le confirmaron a LR que los primeros puntos de la multinacional estarían ubicados en el Aeropuerto Internacional El Dorado y en el norte de la capital.

El mercado que recibe a Starbucks

La firma que nació en 1971 en la ciudad de Seattle y que se inspiró en la novela Moby Dick entrará a competir en un mercado que se ha diversificado con la participación de nuevos actores.

Hace apenas unos meses Pan Pa’ Ya! selló un acuerdo comercial para distribuir en su red de 39 puntos la marca de café colombiano Amor Perfecto.

La alianza estratégica le sumó un competidor a las cadenas líderes Juan Valdez y Oma.

Lo propio hicieron inversionistas costarricenses al abrir Britt Shop en el Aeropuerto de El Dorado.

En el caso de Juan Valdez la marca, que cumple diez años en diciembre, se la ha jugado toda por incluir en su plan de expansión varios países de la región como México y Perú.

Sin embargo, Hernán Méndez, presidente de Procafecol (empresa que representa la marca), tiene claro que el mercado más importante es Colombia.

“El país representa más del 75% de nuestros ingresos”, indicó, al tiempo que recordó que las más de 150 tiendas nacionales obtuvieron un crecimiento del 11% en 2012.

El modelo de espacios cómodos y ambientes acogedores donde se consume principalmente café en todas sus variedades se han popularizado en los últimos años. Es así que este tipo de negocio se ha tomado varios sectores, principalmente de la capital del país.

En Colombia la mexicana Alsea cuenta con dos de las franquicias de mayor participación en el mercado de las comidas rápidas: Domino’s Pizza y Burger King.

Al cierre del 31 de diciembre de 2012, la empresa operaba 1,421 unidades en México, Argentina, Chile y Colombia, con más de 27.700 colaboradores.

El peso de una multinacional
Según los reportes del segundo trimestre del año, Starbucks obtuvo un beneficio neto de US$390,4 millones, 26% más que lo registrado en el mismo periodo del año anterior (US$309,9 millones).

En suma, en el primer semestre de 2013 la compañía obtuvo un beneficio neto de US$822,5 millones, mientras que sus ventas crecieron un 10,9%, hasta US$7.355,4 millones.

El informe también reflejó un crecimiento muy positivo en ventas en todas las regiones, principalmente en Asia Pacífico (empujado por la aceptación de la marca en China) con 22,3%.

Sin embargo, América Latina es la segunda zona con resultados más prometedores con un aumento de 9,7% de los productos comercializados.

Tal vez por ello su ambicioso plan de expansión de los últimos años ha considerado seriamente el incursionar en una región a la que llegaron a través de México en 2002, 31 años después de su fundación y luego de tener casi 6.000 tiendas por el mundo.

De hecho, hace pocos días la cadena de cafeterías anunció la apertura de siete locales más en Perú en lo que resta del año.

Otra muestra de los buenos resultados de la firma está en el comportamiento de su acción, la cual se cotizó en US$71,97 durante la jornada del viernes.

Cabe resaltar que la empresa estadounidense no solo vende café, sino que también ofrece una experiencia a los usuarios, la cual es joven y dinámica, ya que alrededor del mundo han establecido una cultura sobre él. Por lo que más allá de competir en servicio o en calidad Juan Valdez, Oma y Diletto tendrá que estar fuertes ante la presencia del grande que se les aproxima.

Jorge Andrés Orozco presidente de Masfranquicias señala que “Starkbucks ha amenazado con que va a entrar al país hace más de 10 años, pero esto representa una amenaza para los jugadores locales, ya que su magnitud es muy importante, aunque a marcas como Oma y Juan Valdez no las van a coger mal paradas ya que llevan un trabajo de años”.

Juan Valdez también es internacional
En lo corrido del año voceros de la marca han presentado públicamente ambiciosas metas de crecimiento internacional. Una incluye poder tener 60 tiendas de café en el Medio Oriente dentro de un plazo de cinco años, otra llegar a mercados como Corea del Sur, Singapur y Brunéi, países donde en el primer trimestre de 2014 ya habrán tiendas en operación. Finalmente, mercados vecinos como el peruano y el mexicano se sumaron a un plan de expansión. Actualmente, Juan Valdez de Procafecol es una red integrada por 163 tiendas en 18 ciudades de Colombia y 56 puntos más distribuidos en países como Aruba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos y Panamá.

Las opiniones

Carolina Lorduy
Directora de la cámara de alimentos de la andi

“Creemos que la competencia es sana porque incita a las otras firmas a ser más innovadoras y a que se fortalezcan”.

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco

“Cabe el riesgo de que otras empresas lleguen a competir con el mismo café. Aún así, las empresas nacionales deben estar preparadas”.

Jorge Andrés Orozco
Director de Masfranquicias

“Starbucks ha amenazado con que va a entrar al país hace más de 10 años. Esto representa una amenaza para los jugadores locales”.

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