.
CONSUMO Smartphones se disputan un cupo en la carta al Niño Dios
viernes, 20 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carolina Suárez - dsuarez@larepublica.com.co

Dos arduos competidores le llegaron al smartphone Samsung Galaxy S4: el iPhone 5S y el BlackBerry Z30. Los nuevos jugadores llegarán al país justo para la temporada de compras navideñas y se convierten en el regalo perfecto para muchos, pero ¿cómo escoger el mejor?

Los tres dispositivos provienen de grandes firmas tecnológicas, por lo que cualquiera de ellos prestará un buen servicio, aún así es mejor tener claros algunos criterios antes de comprar.

Si es por economía, la respuesta es sencilla, el Galaxy S4 se encuentra en $1,2 millones, siendo el más barato de los tres, además ya se está en el mercado colombiano y cuenta con la capacidad de ser compatible con la tecnología 4G que, se espera, llegue al finalizar el año. Por el contrario el móvil más caro es el 5S que está al rededor de $1,7 millones y le sigue el Z30 con un valor estimado de $1,5 millones.

Jose Ardila MNA Account Manager de Microsoft recomendó “fijarse en el tamaño de la pantalla” ya que para ver archivos es indispensable que sea grande, en este caso pueden funcionar el Blackberry Z30 o el Galaxy S4, ambos dispositivos cuentan con pantallas de 5 pulgadas. Por su parte el Z30 cuenta con una pantalla Súper Amoled de última tecnología que hace que todo se vea más grande, nítido y vívido; y, el S4 cuenta con una Full HD Súper Amoled que tiene entre sus características más destacadas la buena intensidad del color. Aunque la pantalla del iPhone 5S es 1 pulgada más pequeña, entre sus cualidades tiene una pantalla de retinamulti-touch panorámica.

Otras de las características más buscadas por los usuarios son las cámaras, en este caso nuevamente ganaría en tamaño el Galaxy S4, que tiene una cámara trasera de 13 megapixeles mientras que sus dos competidores solo tienen 8, pero en el caso de video los tres smartphones tienen la misma característica, 1080p HD.

Blackberry z30
En un último intento por sobrevivir al voraz mercado de móviles Blackberry le hace competencia al iPhone 5S con su último lanzamiento del smartphone de gama alta BlackBerry Z30, que llega al mercado con una pantalla totalmente táctil dejando atrás todos los botones, para revolucionar su portafolio. Las grandes noticias que trae el Z30 definitivamente están en su pantalla ya que está medirá 5 pulgadas al igual que el Samsung Galaxy S4, también tendrá el nuevo sistema operativo BlackBerry 10 versión 10.2 que promete mayor agilidad y facilidad de navegación. Por ser su último lanzamiento, este dispositivo vendrá dotado de la mejor batería que hasta el momento hayan tenido sus antecesores, esta tendrá la capacidad de durar hasta 25 horas de uso mixto.

Samsung Galaxy S4
Aunque es el más antiguo de los tres, el Galaxy es el smartphone líder por sus capacidades y ventajas dentro de su competencia actual. Por su parte, este dispositivo de la casa surcoreana Samsung cuenta con una pantalla de 5 pulgadas, al igual que el Z30, además tiene un sistema operativo Android 4.2.2 (Jelly Bean) que le presenta grandes mejoras en sonido, gráficos e imagen y ahorro de batería, además de un soporte en Bluetooth. A pesar de ser más viejo que sus contrincantes su cámara trasera tiene 13 megapixeles, mientras que las otras dos tan solo 8, además de que tiene la posibilidad de Dual Camara o cámara doble, eso quiere decir que se pueden habilitar ambas cámaras (frontal y trasera) al tiempo.

Apple iPhone 5S
El nuevo consentido de la casa de Steve Jobs es el iPhone 5S, no solo por ser el último smartphone de alta gama que la marca estadounidense Apple lanza al mercado, sino por todas las características que tiene. Lo único que no tocó la marca fue el tamaño de la pantalla que sigue siendo de 4 pulgadas lo que podría ser contraproducente para el nuevo dispositivo ya que la tendencia de los demás es ampliar el tamaño de sus pantallas. Aparte de esto, el dispositivo llegará con el sistema operativo iOS 7, un procesador A7 que, según afirmó la compañía, convertiría al iPhone 5S, en el primer smartphone con arquitectura de 64 bits del mundo, lo que lograría tener velocidad en gráficos y hará el movimiento del equipo mucho más dinámico.

La opinión

Angelo Marconi
Gerente de Producto para LG Electronics

“Es importante que antes de comprar, las personas piensen en que sus nuevos smartphones se puedan integrar con otros dispositivos”.