.
CONSUMO

Si quiere viajar en avión con su mascota aliste hasta $1 millón

sábado, 20 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Este estudio reveló que, durante el año pasado, las empresas más grandes del sector, por participación de mercado, fueron: Avianca, Latam, Copa Airlines y VivaColombia. Lo primero que tiene que tener en cuenta es que solo Copa permite que viajen animales diferentes a gatos o perros. En el caso de Latam, que según el sondeo es la que puede llegar a cobrar más, solo se aceptan estos dos tipos de animales domésticos.

La tarifa más alta está en US$400, cerca de $1,1 millones, que se cobran por el animal, más la jaula, que pese entre 33 y 45 kilogramos y se aplica para vuelos internacionales. El costo más barato es para los vuelos dentro de Colombia, pues solo cobran US$20, unos $58.000. 

Entre las reglas que tienen que tener en cuenta los pasajeros es que deben avisar 48 horas antes del vuelo en las oficinas o en el contact center.

Además, tendrán que cumplir con todos los requerimientos médicos (como vacunas) y por contenedor solo podrá viajar un animal. Latam tiene estipulado que, para viajes a Estados Unidos, dentro del avión solo podrán estar perros de ocho semanas y gatos mayores a cuatro meses.

“Cada aerolínea tiene sus propias políticas para el traslado de su mascota. Es importante que los pasajeros recuerden consultar estas al momento de viajar y la documentación específica requerida por el país de destino para el ingreso de la misma”, recomendó María Lara, directora de Asuntos Corporativos de Latam Colombia.

La tarifa más barata la ofrece Avianca, que también solo permite transportar perros y gatos. La más económica es de $40.000 para los vuelos al interior de Colombia. La aerolínea prohibe explícitamente el transporte de aves exóticas, especies protegidas o en vía de extinción, tanto en cabina como en la bodega. 

En esta última, las mascotas que pesen como máximo 20 kilogramos solo pueden estar en un vuelo menor o igual a cuatro horas, mientras que las que pesen máximo 10 kilogramos la duración será entre cuatro a cinco horas. 

La aerolínea no acepta perros y gatos menores de ocho semanas como equipaje en bodega, ya que “por su tamaño son más vulnerables a una deshidratación durante el transporte”, dice la compañía en su página web. Además, aclara que el pasajero no puede olvidar que también tiene que tener en cuenta la reglamentación establecida por el país de destino.

En el caso de VivaColombia, el servicio solo está disponible para los vuelos nacionales y se aceptan perros o gatos. Los animales tienen que trasladarse en un guacal de tela, que no puede pesar más de 10 kilogramos. 

La idea, según dice la aerolínea en su página, es que tenga el espacio suficiente para estar de pie, moverse y girar sin problemas. “La mascota debe permanecer dentro de su guacal durante todas las fases del vuelo y debe estar ubicado debajo del asiento delantero”, precisa la compañía.

Copa permite que, además de perros y gatos, sus pasajeros viajen hasta con dos aves por jaula. Además, el usuario debe asegurar la reserva de la mascota por lo menos 48 horas antes del vuelo y, como sucede con las otras compañías, también es responsable de tener al día los documentos que le pueden exigir. 

Rodrigo de Vivero, gerente de relaciones comerciales de Ringo y Mirringo, dijo que los gatos se estresan más con este tipo de viajes que los perros, por lo que es bueno hablar con los veterinarios antes para tener una recomendación médica.

Condiciones para animales lazarillos

Los perros y gatos que sirvan como lazarillos o de acompañamiento podrán viajar, por VivaColombia, en la cabina y sin costo adicional. El animal tendrá que tener la acreditación que certifique que cumple esta labor e ir con correa y bozal todo el tiempo. Además, se les asignará una silla al frente del avión y al lado del pasillo. En el caso de Avianca, se aceptan perros como animales de asistencia o de soporte emocional. Los pasajeros tendrán que presentarse con tres horas de anticipación y no tendrán que pagar un cargo adicional por el transporte del animal.

Las opiniones

Rodrigo Andrés de vivero
Gerente de relaciones comerciales de Ringo y Mirringo
“En el caso de los gatos, sí se genera estrés. Es bueno que pasen por cuidados médicos para que el veterinario diga qué se puede hacer”.

María Lara
Director de asuntos corporativos Latam Colombia
“Cada aerolínea tiene sus propias políticas para el traslado de mascotas. Es importante que los pasajeros recuerden consultarlas al momento de viajar”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Agro 26/02/2024 Hasta 50% puede dispararse la demanda de pescado en cada viernes de la Cuaresma

Dentro de las especies que más se consumen por estas fechas destacan la mojarra, el pescado seco, el bagre rayado del Magdalena, entre otras