.
CONSUMO Seis consejos de ahorro si sale de viaje en los puentes festivos
sábado, 4 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Lo primero que debe saber es que con poco presupuesto sí es posible escapar de la rutina. De acuerdo con Álvaro Zajar, gerente de Travel & Concierge, una de las formas de ajustar las cuentas es animándose a viajar por carretera.

De hecho, un informe citado por el diario Gestión de Perú y elaborado por Despegar.com, señala como primera opción compartir el auto. “Así, los gastos (gasolina, peaje de autopistas, entre otros) serán repartidos entre varias personas y no caerán solo sobre uno”. Y no necesariamente deben ser amigos. Plataformas como Tripda conectan conductores y pasajeros, ofreciendo viajes compartidos.

El equipo dirigido por Adi Vaxman, Pedro Meduna, Joe McFarlane y Eduardo Prota ha logrado llevar su modelo de su economía sustentable a 10 países, pues reduce el número de vehículos en las carreteras, ahorra dinero y combustible y aporta a la conservación del medio ambiente.

También puede optar por alojamientos alternativos, “desde casas rurales hasta alquiler de habitaciones grupales, sin olvidarse de la posibilidad de pernoctar en hospedajes mochileros”. En esta búsqueda le serán útiles portales como Home Away y TripAdvisor que le dan información detallada y además incluyen calificación de otros usuarios.

“Estas herramientas son muy útiles, incluso para las agencias, además de otras que han popularizado el hospedaje compartido, una tendencia que acerca destinos como los europeos y que es cada vez más común entre personas menores de 30 años que planean todo su viaje por internet”, indica Juan David Naranjo, gerente de operaciones de Akira Travel.

Pero no es la única opción en hospedajes, también se puede optar por los campamentos, muy populares entre quienes buscan un contacto con la naturaleza. En tiendas por departamentos es posible adquirir carpas para ocho personas por menos de $800.000, así como colchones inflables y bolsas de dormir que en suma no superan los $200.000.

Otro de los consejos que se destacan en el diario Gestión es aprovechar ofertas de última hora. Contrario a lo que puede pensar, es posible acceder a planes económicos incluso si no se tiene definido con claridad el destino. “La solución reside en aprovechar estas rebajas más agresivas. Una buena opción es suscribirse a un newsletter de ofertas o descargar un APP como Despegar Mobile, que cuenta con la opción la oferta del día, en la cual brindan descuentos en viajes y hospedaje solo para los usuarios que compren en esa fecha”.

Las agencias de viajes pueden ayudarle en este proceso, la mayoría tienen definidos paquetes promocionales gracias a convenios directos con los proveedores a los cuales puede acceder aún si su disponibilidad es inmediata.

De acuerdo con el periódico económico peruano, también puede interesarle la posibilidad de visitar pequeños pueblos, que generan menos gastos y a la vez que permiten disfrutar de unos días en un entorno más apacible y olvidar el ritmo de vida de las grandes ciudades, dejándose llevar por las bondades que ofrece el lugar para sus visitantes.

La ruta para redescubrir Colombia incluye municipios como el Golfo de Tribugá (Chocó), la Ciénaga Grande de Santa Marta, Honda (Tolima), Salamina (Caldas) y Girón (Santander), algunos de estos pertenecientes a la red de pueblos Patrimonio de Colombia, pero poco conocidos entre los locales.

Finalmente, recuerde que utilizar tarjetas de crédito también trae beneficios. Algunas compañías financieras le permiten pagar en cuotas sin intereses o incluyen el derecho a acceder a importantes descuentos en servicios turísticos (restaurantes, parques temáticos, museos, atracciones, entre otros).

Aplicaciones para las vacaciones
Undertrail, Chamitrip y Boats4You son tres aplicaciones gratuitas, diseñadas por emprendedores colombianos, que le serán útiles en temporada vacacional. A través de ellas puede ubicar y pagar vía internet tiquetes aéreos y terrestres hacia destinos nacionales e internacionales a precios bajos, encontrar recomendaciones y contenidos de viajeros colombianos que le ayudarán a tomar decisiones en sus planes y contratar servicios de botes y yates en la red de puertos del país.

Las opiniones

Álvaro Zajar
Gerente de Travel & Concierge

“Para viajar sin gastar tanto dinero se puede optar por llegar a diferentes destinos por carretera, además de que es ideal para hacer tour por diferentes pueblos”.

Juan David Naranjo
Gerente de operaciones de Akira Travel

“Una tendencia nueva y muy económica es optar por el hospedaje compartido, el cual permite que destinos como los europeos sean más accesibles que los locales”.