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CONSUMO

Seguros de bajo monto aumentan su tenencia

sábado, 21 de mayo de 2016
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María Carolina Ramírez Bonilla

Aunque esto a veces pasa desapercibido un estudio realizado por BrandStrat reveló que los consumidores ahora están comprando más seguros que antes. El porcentaje de personas que decían tener un seguro pasó de 25% en 2014 a 34% en 2016 lo que representa un aumento de nueve puntos. 

El crecimiento más grande se ve en los estratos 1 y 3. “Se evidencia un incremento importante en la tenencia de seguros en estratos 1 y 3, volviendo la incidencia más balanceada entre los diferentes niveles socioeconómicos”, concluye el estudio de la consultora. 

Para Rafael López, director de BrandStrat, esta situación puede ser el resultante de la proliferación en la oferta de seguros de bajo desembolso que cada vez son comercializados en mayor medida en canales masivo como grandes superficies y supermercados. 

“No obstante los niveles socioeconómicos medio alto y alto (4, 5 y 6) siguen manteniendo el mayor nivel de tenencia de seguros en general, lo cuál puede estar relacionado con el mayor poder adquisitivo que tienen”, dijo el especialista.

Al analizar el comportamiento por edad se evidencia incrementos considerables en la penetración de seguros en las personas de 41 a 50 años pues en 2014 el porcentaje era de 21%  y ahora registra 47%, caso similar en las personas entre los 61 y 70 años donde se pasó de 22% a 46%, siendo los segmentos con mayor nivel de incidencia de tenencia de seguros.

En cuanto a género la participación se mantuvo constante, pues para hombres se ubica en 2016 en 39% y para mujeres en 30% dichos datos crecieron frente a 2014.

Qué seguros se compran
Otra de las preguntas que evaluó BrandStrat en su informe es qué tipo de pólizas compra. En este aspecto sobresalen los seguros de vida y exequiales. 

Según los resultados los seguros exequiales pasaron de una penetración de 6% hace dos años a una de 48%, lo que hace que sea la categoría con mayor crecimiento, en seguros de vida la variación fue muy poca pues pasó de 42% a 43%.

Después de estos dos tipos de seguros se ubicaron la póliza de automóviles y Soat, los seguros de hogar y los de educación, sin embargo ninguno de estos logra un porcentaje mayor a 25%, es más en el de educación solo se alcanza 4%.

“A nivel del interés por adquirir nuevas pólizas de seguro, los niveles se mantienen estables donde cerca de una de cada diez personas manifiesta un interés explícito en adquirir un seguro. A nivel de estratos, el medio alto y alto son los que presentan un mayor nivel de interés en adquirir una póliza”, explicó López. 

Con este panorama es muy amplio el campo que tienen las aseguradoras para vender más pólizas y para dar a conocer las ventajas de los seguros.

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