.
CONSUMO Rumbo a la masificación de 4G en Colombia
viernes, 14 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

marc eichmann

Hasta ahora la tecnología 4G ha permitido dar cobertura a los estratos menos favorecidos que no eran atendidos ni por medio de redes fijas ni móviles. Desde junio de 2012 UNE ha sido el pionero en Latinoamérica en el posicionamiento de este internet móvil de alta velocidad.

Hoy atiende a más de 200.000 usuarios en 4G en 42 de las principales ciudades de Colombia, y en febrero consiguió muchos más clientes en 4G que cualquier otro operador de esta tecnología.

Debido a que nuestra red está configurada para prestar servicios de datos, la oferta comercial de UNE es diferente a las de los operadores móviles y como consecuencia, la mayoría de los clientes que estamos consiguiendo son clientes de internet fijo por medio de LTE. Cabe resaltar que la operación de 4G no ha llegado a punto de equilibrio, y necesitamos por lo menos triplicar el número de clientes actuales, para que la red pueda autosostenerse desde un punto de vista económico.

A los ojos de la fusión UNE-Millicom, al país, a nuestros clientes actuales y a los usuarios de estratos bajos que hoy no tienen cobertura les conviene que esta red siga operando y se siga ampliando. Los beneficios de esta red para disminuir la brecha digital son significativos, ya que permite conectar a los estratos más desfavorecidos al mundo del Internet, uno de los objetivos en los cuales el gobierno actual ha puesto más énfasis.

Además de atender hogares por medio del Internet fijo por LTE, hemos apostado por hacer más eficiente el acceso a Internet por medio de dispositivos móviles. Es importante recordar que la mayoría de la oferta comercial de los operadores móviles ha estado enfocada a planes de datos por medio de teléfonos inteligentes, cuyo precio es significativo y que, por tanto, son difíciles de masificar.

A pesar de que algunos terminales tales como el Samsung S4 y el I-Phone, tienen la posibilidad de recibir la señal 4G y emitir una señal en WiFi a la cual se pueden conectar varios dispositivos adicionales (otros teléfonos, tabletas y computadores), esta funcionalidad no es práctica para uso continuado dado que consume la carga de la batería muy rápidamente.

Afortunadamente, hoy hay soluciones más económicas y más versátiles en el mercado, que permiten que una mayor porción de la población se conecte a Facebook, chat, correo electrónico e Internet. Me refiero a los dispositivos de datos de 4G de bajo costo, que permiten conectar más de un dispositivo con un solo plan de datos: los MiFi. Son módems móviles más pequeños que un celular, que irradian una red WiFi a la que muy fácilmente se pueden conectar varios teléfonos inteligentes, computadores portátiles y tabletas con un solo plan de datos (se pueden conectar hasta 10 equipos a la vez).

Para nosotros la masificación de los dispositivos MiFi en Colombia permite que los planes de datos de los operadores se compartan, generando ahorros para los usuarios. En Estados Unidos, Verizon ha sido muy exitoso en la comercialización de este tipo de dispositivos, creando una nueva categoría en el mercado.

En UNE seguimos comprometidos con la masificación del internet, para que más colombianos disfruten de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones y puedan acceder con ellas a una mejor calidad de vida.