MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estas son algunas de las terminologías más usadas por los jóvenes
Las marcas han empezado a integrar jóvenes talentos en sus equipos de marketing ya que, al estar conectados directamente con las tendencias, permiten dar un contexto mayor para desarrollar una idea
Actualmente, las marcas están descubriendo que el lenguaje juvenil o "centenial" tiene un gran poder en conseguir la atención del consumidor. Los comentarios graciosos, expresiones coloquiales o chistes particulares, han permitido que se desarrollen estrategias de comunicación para captar nuevas audiencias.
La generaciones nacidas entre finales de los 90 y mediados de los 2000, han desarrollado sus habilidades y hábitos en el mundo digital. Términos como "rándom," "cringe," "ghostear," "POV" (Point of View), "literal," "aesthetic," o "mood", han destacado en las diferentes redes sociales e internet, además que se han convertido en una forma más coloquial de decir las cosas.
Para las marcas, el uso adecuado de este lenguaje indica que entiende la cultura de sus audiencias más jóvenes, sus preocupaciones y su sentido del humor. Sin embargo, el desafío se encuentra en usarlo de manera genuina para evitar el "cringe" (vergüenza ajena) o parecer forzado, lo que podría generar el efecto contrario.
“Los grupos generacionales tienen canales de comunicación diferentes”, aseguró Martín Wainstein, director de la Carrera de Especialización en Psicología Clínica Sistémica en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Añadió que "hay un fenómeno global que es de orden generacional que implica una diferenciación de generación en generación. Y una cuestión interesantísima es cómo se diferencian los lenguajes".
Esta adaptación lingüística no se limita a las marcas de tecnología o entretenimiento. Sectores como los deportes, el retail, la moda, y la alimentación están explorando cómo integrar estas expresiones. Desde anuncios que utilizan "POV" para describir una experiencia de usuario, hasta campañas que apelan a un "mood" (estado de ánimo) específico para vender un producto.
"El adolescente crea un lenguaje particular, pero que no pueda ser comprendido por sus padres, por el mundo adulto. De esta forma reivindica su autonomía e intenta vivir de forma vicaria la independencia" afirmó Gabriela Pauer, lexicógrafa, doctora en Letras y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral.
Las marcas han empezado a integrar jóvenes talentos en sus equipos de marketing ya que, al estar conectados directamente con las redes y sus flujos de palabras y tendencias, permiten dar un contexto mayor para desarrollar una idea, principalmente para que las estrategias estén acorde a las tendencias actuales.
Por esto, "el diccionario centenial" se ha transformado en una herramienta estratégica muy importante para las marcas que desean no solo llegar, sino realmente conectar, con las nuevas generaciones de consumidores que están cambiando la comunicación y el consumo digital.
Echeverri también recomienda seguir de cerca las tiendas de ropa que cuentan con ventas de mid-season, las cuales se suelen fusionar con la primera ola de rebajas
El segmento de la alimentación saludable ya genera US$1,09 billones y pone a las grandes corporaciones a decidir si renuevan o amplían sus portafolios