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CONSUMO

Reserve el próximo fin de semana para saborear versiones de café tipo gourmet

viernes, 15 de agosto de 2014
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El consumo de café de calidad en Colombia no es una moda, sino una cultura que se está gestando. Uno de los actores que está fomentando esta realidad es Carulla, red de supermercados que desde 2007 realiza actividades para aumentar el consumo de este grano en la población nacional.

Tras varios años de trabajo, los buenos resultados se están viendo. Al cierre de 2013, un total de 341.600 clientes compraron café en esta cadena, lo que representó un alza de 4,5% frente a 2012. Para ese mismo año, la categoría de café en el canal moderno creció 1,5% en el ámbito nacional, cifra que en Carulla aumentó 8% gracias al comportamiento en los segmentos premium soluble y premium molido.

Otro dato revelador es que mientras 5% de las ventas totales de café en Colombia son de tipo premium, en Carulla representan 40% de la facturación.

Con el propósito de mantener o mejorar esta realidad, del 22 al 24 de agosto se realizará una nueva edición (la cuarta) de la feria Carulla es Café, la cual se llevará a cabo en esta oportunidad en el Museo de El Chicó.

En la cita se realizarán catas, conferencias, degustaciones, shows de preparaciones de café, chocolatería, actividades especiales para niños y operará una tienda con descuentos y promociones. “Nuestro crecimiento ha sido constante y sostenido. En la edición de 2013 recibimos a 7.600 personas de las cuales más de 4.000 asistieron a nuestra agenda académica, donde expertos educan a los consumidores sobre las posibilidades que ofrecen la gran variedad de granos que se producen en el país”, explica Claudia Gutiérrez, administradora de Alimentos Carulla y directora de la Feria Carulla es Café.

La vocera agregó que con este tipo de iniciativas los clientes no solo están tomando más café, sino mejor café. “El colombiano promedio toma casi dos tazas diarias, cifra que es doblada por el cliente Carulla, quien consume alrededor de cuatro tazas al día”, indicó.

La tendencia de tomar un café de mayor calidad fue destacada por Liliana Palma, asesora experta en café para Carulla. “Muchos colombianos piensan que el popular tinto, que sirven en cualquier oficina preparado en greca, recalentado y sin frescura, puede ser un café de calidad. Pero cuando conoces el verdadero aroma y sabor de un buen café colombiano, nunca vuelves atrás”.

La meta es tomar café de calidad
Estudios mundiales dicen que el consumo de café de calidad es recurrente en diversos países. The National Coffee Association (realizado en 2011) indicó que el consumo de café premium internacionalmente mantiene una alta participación del consumo total, específicamente 37%. “Un aumento del consumo interno significaría mayor estabilidad de precios y mayores beneficios para las más de 565.000 familias que viven de la actividad cafetera”, dijo Liliana Parra, experta en café.

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