.
CONSUMO

¿Qué tanto sabe del consumo de la soya?

sábado, 4 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

La doctora Claudia Angarita, nutricionista y directora del Centro Colombiano de Nutrición Integral (Cecni), habla de los beneficios del consumo de la soya para la salud humana y desmitifica las consideraciones erróneas que se han difundido sobre la misma, una de las empresas que más la utiliza es Ades quienes se han especializado en brindar diferentes productos derivados de dicho alimento.

A continuación LR describe los cuatro mitos más populares sobre la soya y que sin duda lo dejaran con un mayor conocimiento de dicho productos.

Mito 1: “Consumir soya puede producir cáncer de mama, esófago, estómago, páncreas e hígado”.
Falso: En los últimos años las investigaciones sobre el consumo de proteína de soya y su relación con el cáncer han demostrado tener un efecto positivo ante la enfermedad. Estos beneficios se han relacionado con los fitatos, ácidos fenólicos e isoflavonas que contiene la soya.  “Incluso, se ha probado que la soya tiene efectos antioxidantes y puede contribuir, dentro de una alimentación saludable, a reducir el riesgo de cáncer de mama, próstata y colon”, dijo Angarita.

Mito 2: “El consumo de soya puede causar problemas intestinales, reducir la digestión de las proteínas, y llevar a deficiencias crónicas en la asimilación de aminoácidos”.
Falso: La soya tiene un gran contenido proteico de alta calidad y digestibilidad que favorecen el crecimiento y desarrollo de los niños y adolescentes. Su contenido de fibra dietética ayuda a las funciones digestivas.

Mito 3: “La proteína de soya puede contribuir a causar osteoporosis”
Falso: Por su aporte de Fito estrógenos o isoflavonas, se ha demostrado que la soya contribuye con prevenir la osteoporosis.

Mito 4: “El consumo de soya no es apto para diabéticos”
Falso: La soya regula la producción de insulina posprandial (después de comida). “La proteína de soya tiene un papel importante en el control de la diabetes por su contenido de glicina y arginina, ya que estos dos aminoácidos tienden a reducir la resistencia a la insulina y por lo tanto controlan los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre”, explicó la nuticionista. Es por esto que es considerada un alimento saludable.

La Altillanura colombiana es el sitio de cultivo
Desde hace un par de años, los ojos de los inversionistas están puestos en la Altillanura, porque se están formando gremios y una estructura de gobernancia ideal para una frontera agrícola de cinco millones de hectáreas, donde el cultivo de la soya tiene un gran potencial. Grandes empresas de Colombia como Monica Colombia, Cosargo, Aliar, Colombia Argo y Syngenta le están apostando a este negocio y están en el proceso de desarrollar la producción de soya para atender su demanda interna y así garantizar la seguridad alimentaria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Comunicaciones 22/04/2024 Starlink y HughesNet, entre las opciones para mejorar conectividad en zonas rurales

Para instalar el internet de Elon Musk necesita poco más de $1,3 millones, con una mensualidad de $210.000 por cada mes

Energía 22/04/2024 Esto es lo que pagaría en energía un hogar al ver las series más famosas de televisión

Un televisor LCD consume al menos 21 kilovatios hora cada mes si se mantiene encendido durante seis horas, lo que serían $18.522