.
CONSUMO

Publicidad, ofertas y servicio al cliente

viernes, 11 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana González

2013 será un año muy prometedor porque el consumidor de medios digitales estará no solo informado en tiempo real, sino que se beneficiará personalmente de las promociones que las marcas de consumo masivo ofrecen.

Año tras año, las redes sociales presentan importantes crecimientos que se deben al gran potencial y la facilidad de las compañías de interactuar y acercarse de manera directa con los consumidores, personas desconocidas con quienes se comparten intereses y que tienen la posibilidad de construir en conjunto y compartir conocimiento.

Este año vamos a ver nuevos cambios en las redes que ya conocemos y seguramente algunas nuevas.

Facebook
Esta red social seguirá como la número uno a nivel mundial, sin embargo, teniendo en cuenta los cambios en el diseño y en el algoritmo que se han venido presentando constantemente, y que se presentarán a lo largo del año, los usuarios (personas y marcas) tenderán cada vez a buscar nuevos canales de comunicación e interacción en los cuales encuentren más relevancia y les generen un mayor aporte intelectual.

No obstante, esta plataforma social seguirá trabajando arduamente para retener a sus más de 900 millones de usuarios activos. Para 2013 el foco serán los videos, y Facebook entrará a luchar con YouTube por cautivar y mantener la atención de los usuarios. Adicionalmente, se innovará en la forma de hacer anuncios publicitarios, tan bien adaptados al entorno en que se presentan, que sean casi imperceptibles para el usuario, pero que generen reconocimiento y visibilidad a los anunciantes.

Twitter
Con la reciente entrada de la plataforma publicitaria de esta red social a Colombia, los usuarios deberán acostumbrarse a consumir sus feeds y contenidos de una manera diferente, y tendrán que habituarse a ver tuits, cuentas y hashtags promocionados por marcas.

2013 será el año en el que Twitter se consolidará como plataforma comercial de gran interés para las marcas, e igualmente será un espacio de suma importancia para los usuarios: el servicio al cliente dará mucho de qué hablar.

Cada vez observaremos con mayor frecuencia cómo los usuarios prefieren no utilizar los Call Center y sí las redes sociales como canal de servicio, y así, las marcas se verán obligadas a tener cuentas especializadas en servicio y atención al cliente, y a su vez se beneficiarán al recibir retroalimentación directa de los usuarios y al generar dinámicas de interacción con los mismos, que les permitan no solo llegar a más personas, sino generar en estas un sentido más íntimo de identificación.

Foursquare
Es una de las plataformas sociales más populares en Colombia, y a su vez, una de las que presenta mayor potencial de interacción con los usuarios (tanto en el mundo virtual como en el mundo real), pero que aún es desaprovechada por las marcas.

En 2013 debería haber una transición en la forma en que las marcas usan esta plataforma, pues no solo se trata de tener su espacio comercial físico habilitado para que sus usuarios puedan ‘checkearse’ al llegar, sino que el objetivo será buscar formas de atraer más personas a consumir sus servicios o productos.

Casos al respecto se han visto en restaurantes, en los cuales al ‘Mayor’ del sitio se le otorga un descuento especial cada vez que visita el lugar. Este tipo de beneficios son los que generan una interacción más directa entre marcas y usuarios, y los que además de expandir el alcance de la marca generan un lazo de afinidad entre ellos.

2013 será el año en el que Foursquare dejará de ser un simple “juego social” y se convertirá en una importante plataforma de geolcalización con descuentos u ofertas en tiempo real.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Comunicaciones 22/04/2024 Starlink y HughesNet, entre las opciones para mejorar conectividad en zonas rurales

Para instalar el internet de Elon Musk necesita poco más de $1,3 millones, con una mensualidad de $210.000 por cada mes

Energía 22/04/2024 Esto es lo que pagaría en energía un hogar al ver las series más famosas de televisión

Un televisor LCD consume al menos 21 kilovatios hora cada mes si se mantiene encendido durante seis horas, lo que serían $18.522