.
TECNOLOGÍA

Productos que podría comprar con lo que cuestan los celulares más caros del mercado

lunes, 13 de febrero de 2023

Motos, patinetas eléctricas, televisores, e incluso semestres universitarios podría comprar con el dinero que le invierte a un smartphone

Tener un celular que haya salido recientemente al mercado se ha convertido en una moda cada vez más costosa, pues hay dispositivos móviles que están cerca de tocar los $10 millones, y aún así las personas intentan, a toda costa, tenerlos, en unas ocasiones por necesidad y en otras por por 'reputación'.

Sin embargo, este es un prestigio que puede salir muy costoso, y que si se compra a cuotas diferidas a muchos meses puede convertirse en una deuda elevada. "Al momento de la compra se debe hacer un análisis de qué necesidades se tienen y pensar más allá de una simple moda", afirma Gustavo Torres, experto en tecnología y director de Tecnogus.com.co.

Uno de los factores que ha hecho que los celulares hayan tomado más valor monetario es el alza del dólar, ya que un celular que hace un año valía $3 millones hoy esta cerca de valer $4 millones ($3,7 millones), lo que ha hecho que cada vez represente una suma mucho mayor comprarlos.

Así las cosas, este es el top cinco de los celulares más costosos que actualmente se pueden encontrar en el mercado colombiano, y una lista de productos o servicios que podría adquirir por el costo de estos dispositivos.

iPhone 14 Pro de 1TB

Este es uno de los últimos lanzamientos de la marca Apple y el mejor de ellos hasta el momento. Actualmente, tiene un costo promedio de $9,47 millones en los almacenes de cadena del país. Si bien este es un teléfono con gran capacidad de almacenamiento, resistencia a salpicaduras de agua y polvo, sistema de cámaras pro, entre otros atributos, existen productos por este mismo precio que también se podrían adquirir.

Estos podrían ser un televisor Samsumg de 75 pulgadas smart TV, que en el mercado está cerca de los $9,4 millones, una cuota inicial de 50% ($9 millones) de un carro de $18 millones o incluso, una moto, como la Victory Switch 150, la cual está en $8,4 millones fuera de gastos de matrícula.

Esto quiere decir que quienes vean una necesidad de movilidad por encima de un teléfono, puede que destinen estos $9,4 millones en una moto, en lugar de comprar un celular.

"Si es una persona dedicada a fotografía, sale más rentable comprar una cámara profesional, si es una persona dedicada a jugar videojuegos, un Nintendo switch/ steam deck es más rentable", asegura Daniel Tovar, analista en tecnología de la Universidad Javeriana.

Samsung Galaxy Z Fold 4

El celular en promedio cuesta $8,4 millones, sin embargo, en la mayoría de almacenes de cadena viene con un reloj watch 4 y un spen case, es decir, ese es el precio por el combo que se ofrece. Este ha sido uno de los teléfonos más llamativos debido a su pantalla plegable y su gran tecnología para las fotos nocturnas, sin embargo, también hay una lista de productos que se podrían adquirir por este valor.

Pueden ser unas vacaciones en Cancún para dos personas por medio de las ofertas disponibles en Despegar, las cuales pueden valer aproximadamente $8,2 millones, o un MacBook Air 13" Pulgadas que está en poco más de $8 millones.

iPhone 14 Plus 512GB

Este es un teléfono que se incluye dentro del grupo de los más recientes lanzamientos de Apple, sin embargo, es un modelo con ciertas características menos al que lidera la lista, pero aun así no deja de ser novedad y uno de los más apetecidos, por un valor promedio de $7,7 millones en almacenes de cadena.

Por este precio, también podría comprar una moto Suzuki GSX 125R ($7,5 millones), pagar un semestre de comunicación social en la Universidad Santo Tomás ($7,5 millones), o comprar una moto eléctrica Super Soco Cumini ($6,9 millones fuera de costos de matrícula).

LOS CONTRASTES

  • Gustavo TorresExperto en tecnología y director de Tecnogus.com.co

    "Al momento de la compra se debe hacer un análisis de qué necesidades que tienen y pensar más allá de una simple moda"

  • Daniel TovarAnalista en tecnología de la Universidad Javeriana

    "Si es una persona dedicada a fotografía, sale más rentable comprar una cámara profesional, si es una persona dedicada a jugar videojuegos, un Nintendo switch/ steam deck es más rentable"

Samsung Galaxy S23 Ultra 256GB

Este smartphone se destaca por su carga rápida, el tamaño de su pantalla y el lápiz que incluye, lo que lo hace posicionarse como el cuarto de la lista con un valor de $6,5 millones, monto con el que también se podría comprar un nevecón Samsung Side, que actualmente está cerca de los $6,5 millones, o incluso, pagar un semestre de administración de empresas en la Universidad Santo Tomás, que tiene un valor de casi $6,4 millones.

Samsung Galaxy S22 256GB

Este teléfono ocupa el quinto lugar, por ser 'el más económico de los costosos', pues su precio promedio es de casi $6,15 millones. Si bien, este es un equipo que destaca por su batería inteligente, su cámara de 64 MP y la resistencia del vidrio de su pantalla, existen también productos bastante útiles que las personas podrían comprar por ese valor.

Algunos de ellos son una patineta eléctrica Segwa, que está alrededor de los $5,3 millones, un juego de sala junto con un juego de comedor, que podría salir aproximadamente en $5,1 millones, o una cocina integral que costaría $4,6 millones.

Cabe destacar que estos son precios fuera de las promociones que pueda encontrar en los almacenes de cadena, ya que normalmente suele haber descuentos que varían el precio.

"Las personas pueden realmente pagar lo que quieran por un celular, pero recomiendo que lo hagan solo cuando tengan una capacidad financiera aceptable para comprarlos", concluye Tovar.

Por esto, vale la pena hacer cálculos y determinar prioridades para saber qué es lo que más se necesita, si un teléfono, un medio de transporte o pagar un semestre universitario. Esto, teniendo en cuenta que muchas personas hoy en su celular encuentran una alternativa para trabajar, hacer tareas y comunicarse de forma mucho más eficaz.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Turismo 28/05/2024 Esto cuestan los tiquetes para ver a Colombia en primera la fase de Copa América

La recomendación es comprar los tiquetes con la mayor anticipación posible para encontrar mejores tarifas para ver a la Selección

Comercio 28/05/2024 Lo que debe hacer y lo que no para tener una franquicia de la empresa Juan Valdez

La marca planea centrarse en buscar negocios en Brasil, China, Estados Unidos y México para expandir más tiendas mientras sigue su expansión