.
AMBIENTE

Conozca los productos ecológicos con los que va a ahorrar y los que le costarán más

martes, 11 de junio de 2024

Algunos productos reutilizables benefician el medio ambiente y también su economía personal.

Foto: Gráfico LR

Elegir productos ecológicos en el próximo mercado puede ayudarle a disminuir su huella ambiental, algunos de ellos son más costosos, pero otros traen ahorros de hasta 3,000%

La discusión del cambio climático no es un tema reservado para grandes encuentros internacionales, en el día a día la construcción de una conciencia sobre los efectos de las decisiones individuales en el cuidado del medio ambiente es necesaria.

Hay quienes dicen que no importa lo que se haga de manera individual, pues los son grandes contaminantes del medio ambiente son los que realmente deberían procurar un cambio, pero también hay quienes por convicción buscan vivir una vida más amigable con el planeta.

De esta manera, pequeñas acciones como elegir un producto sobre otro, se vuelven significativas para quienes consideran una prioridad aportar al cuidado del ambiente.

LOS CONTRASTES

  • Siria María LópezDirectora del programa de Negocios Internacionales de la Fundación Universitaria San Mateo

    "Al comprar productos reutilizables, hay beneficio en la reducción de residuos y reducción de la producción masiva de nuevas piezas con la que estamos aportando a la disminución de la demanda de dichos productos y que las grandes industrias puedan replantear la producción masiva de las mismas".

Según un sondeo realizado, hay algunos productos básicos que se pueden reemplazar en las compras mensuales y con ello generar un impacto. Algunos de ellos cuestan un poco más, pero otros traen ahorros significativos de hasta 3.000%

Productos con los que va a ahorrar y cuidar el planeta

Entre los productos que se pueden reemplazar fácilmente y van a traer gran ahorro, encontramos productos que tienen una categoría de reutilizables, y que al no ser de un solo uso ayudan a ahorrar dinero, pero también a reducir el impacto ambiental de los desechos.

Para la directora del programa de Negocios Internacionales de la Fundación Universitaria San Mateo, Siris María López, la opción de productos reutilizables trae un "gran beneficio en la reducción de residuos y reducción de la producción masiva de nuevas piezas con la que, al reutilizar, estamos aportando a la disminución de la demanda de dichos productos y que las grandes industrias puedan replantear la producción masiva de las mismas", aseguró.

En esta categoría se encuentran elementos como las copas menstruales y productos de aseo personal que tienen una opción adquirir repuestos o comprar nuevamente solo una parte del producto, en lugar de todo.

El caso de la copa menstrual, es uno de los que genera un ahorro más significativo, como también un mayor impacto ambiental positivo, según un sondeo, el precio promedio de una copa menstrual está en $93.500 y esta tiene una duración de hasta 10 años, lo que comparado con el costo de adquirir toallas higiénicas en un periodo similar, $2.914.320, genera un ahorro de hasta 3,000%.

Otro caso son las cuchillas de afeitar, que si se compran en una versión en la que se puedan usar repuestos en lugar de comprarla toda nuevamente, se alcanza un ahorro de hasta 69%, además de no generar residuos innecesarios.

Productos para cuidar el ambiente que pueden costar más

En esta misma línea, hay otra categoría de productos que prometen cuidar el medio ambiente, pero que adquirirlos va a costarle un poco más en comparación que con sus versiones tradicionales.

En un sondeo, se encontraron algunos como el detergente para ropa ecológico, los cepillos de dientes de bambú y las bebidas de origen vegetal.

En cuanto al detergente, las versiones ecológicas reducen la contaminación del agua al tener componente biodegradables de naturaleza iónicos y no iónicos de cadena lineal. Su precio promedio es de $83.400, para 5 litros, que comparado con el precio del tradicional en la misma cantidad, $58.000, es 30% más costoso.

Otro producto son los cepillos de dientes de bambú, que al reemplazarse el plástico, reducen la contaminación por residuos nocivos para el medio ambiente. Su precio promedio es de $11.900 por unidad, que en comparación con el precio por unidad de un cepillo tradicional, $7.400, es un 38% más costoso.

Un caso similar es el de las bebidas vegetales, que según un sondeo su precio aumenta, en comparación con la leche tradicional, entre 65% y 72%, siendo la de más diferencia la leche de coco.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA