.
BANCOS

¿Por qué se pueden considerar ilegales las transacciones de Bitcoin en Colombia?

lunes, 17 de julio de 2017
Foto: Bloomberg
La República Más

La moneda es difícilmente rastreable, por lo que está más asociada a transacciones ilegales

Colprensa

Aunque el Banco de la República no reconoce al Bitcoin, ni a ninguna otra moneda digital como una divisa, y la Superintendencia de Sociedades ha advertido su ilegalidad y los múltiples riesgos que pueden sufrir sus inversionistas, esta sigue siendo una opción muy atractiva para quienes deseen recibir altas rentabilidades.

De acuerdo con el profesor de la Universidad Javeriana, Juan Pablo González, las principales causas porque las autoridades no autorizan la moneda digital son las experiencias negativas que ha tenido el país en materia financiera como lo son las pirámides, donde muchas personas han perdido sus ahorros y el lavado de activos.

Adicionalmente, las características de la moneda facilita la realización de cibercrímenes, fue así como por ejemplo el Bitcoin estuvo detrás de los ciberataques en cadena que se dieron el mes pasado por el ransomware 'Wanna Cry', que causó grandes pérdidas económicas en todo el mundo.

El coronel Fredy Bautista, director del Centro Cibernético de la Dijin, asegura que la utilización de la moneda digital no está asociada directamente al uso delincuencial, sino que al no estar sujeta a un Emisor, ni estar respaldada por ningún Gobierno, es difícilmente rastreable: “No estamos criminalizando el uso Bitcoin, ni más faltaba, la criptodivisa es la más utilizada porque es la más popular y los criminales así lo entienden”, explicó el oficial.

Juliana Matiz, cofunder de la plataforma de educación en mercados Investopi, explica que para las entidades financieras es ilegal, pero no para las personas naturales, quienes invierten por la alta rentabilidad del Bitcoin, que no tiene ningún otro activo por lo que es una inversión muy atractiva.

Otra de las ventajas son los bajos costos transaccionales. Sin embargo, la volatilidad configura un alto riesgo, por lo que las personas se deben educar financieramente.

Respecto a la inflación, el profesor González destaca que en comparación con las monedas tradicionales, hay una gran ventaja porque existe un control en el número de Bitcoins emitidos, que son establecidos por un software desde un inicio y no hay un banco emisor que de manera caprichosa manipula la circulación de la moneda.

Para el profesor González la legalidad de la moneda es cuestión de tiempo, ya que “no se puede frenar un movimiento como este”, aunque son muchas las batallas que tendrán que dar los promotores del Bitcoin en Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Moda 11/06/2024 Lo que cuesta la indumentaria de la Selección Colombia de cara a la Copa América

Si quiere estar a la par con las últimas tendencias del deporte, Adidas ya lanzó su línea de ropa deportiva para el evento deportivo

Ambiente 11/06/2024 Conozca los productos ecológicos con los que va a ahorrar y los que le costarán más

Elegir productos ecológicos en el próximo mercado puede ayudarle a disminuir su huella ambiental, algunos de ellos son más costosos, pero otros traen ahorros de hasta 3,000%