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Póliza para el carro, mucho más que la solución a un choque

viernes, 5 de septiembre de 2014
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En un mismo mes a Jorge Delgado Muñoz, un profesional de 39 años de edad, se le quedaron tres veces las llaves del vehículo pegadas al switch de su Renault Clio. En las tres ocasiones recurrió al tradicional alambre para levantar el seguro, a forzar la ventana hacia abajo y hasta a tratar de abrir el maletero para entrar al carro. Lo que no sabía Jorge era que con una simple llamada a su aseguradora, en este caso Mapfre, un asistente técnico hubiese llegado hasta el lugar donde se encontraba para ayudarlo a recuperar la llaves sin mayores traumatismos.

Este es uno de los tantos servicios de asistencia o valores agregados que ofrecen las compañías de seguros para quienes adquieren una póliza que proteja a su automóvil. Aunque no todas ofrecen las mismas ayudas, la mayoría tiene un amplio grupo de beneficios que deberían ejercer influencia a la hora de escoger dicho contrato.

Por ejemplo, ¿sabía que si se queda varado por falta de combustible, usted puede ser auxiliado por la aseguradora? Esta “desvarada por gasolina” es uno de los servicios que ofrece Allianz y que muy pocas personas conocen. Claro está, así como hay excepciones (no puede pedir gasolina cada 15 días y hay un monto máximo de cobertura), hay gastos adicionales que debe asumir y uno de ellos es el costo de la gasolina que le llevan.

“Es importante resaltar que no solo se ofrecen servicios relacionados con el vehículo, sino también con el asegurado, como que cubrimos la consulta médica a domicilio del asegurado y su cónyuge, además del traslado al centro asistencial más cercano en caso de urgencia o emergencia. Este beneficio es único en el mercado y está incluido en la póliza de automóviles”, dijo Oscar Casallas, gerente Autos Allianz Colombia.

Como estos beneficios, hay otros tantos: despinchada, reiniciación de batería, conductor elegido, desplazamiento de ocupantes en caso de una varada, amparo de un vehículo sustituto, informe del estado de las carreteras, envío de repuesto, asistencia jurídica, y el vehículo sustituto o reemplazo.

“Los servicios de asistencia son fundamentales porque sobre el aseguramiento estricto del auto no hay mucha diferencia entre las firmas. El asegurado ya no solo piensa en que le reparen su carro, sino en lo que le aumenta su bienestar o da valor agregado”, explicó el presidente de Previsora Seguros, Andrés Restrepo.

El negocio de las pólizas de seguros, que el año pasado aumentó 2% al pasar de 2.140 primas emitidas en 2012 a 2.190 en 2013, ha evolucionado a tal punto que incluso hoy en día hay valores agregados que van más allá de una asistencia extra. Este es el caso de Axa Colpatria, que recientemente anunció nuevos servicios.

“Nuestras pólizas de seguros de autos tienen distintos servicios adicionales, pero uno de los más recientes es la prolongación de la vigencia de la póliza, es decir que si el carro estuvo un mes inmovilizado, la vigencia de la póliza aumenta en un mes más. De esta manera los clientes no perderán tiempo de la póliza para disfrutar de sus beneficios”, explicó Karloc Contreras, vicepresidente ejecutivo de Personas y Pymes de Axa Colpatria.

Como la diferenciación es el secreto de este negocio, aseguradoras como Sura tienen otras propuestas como el centro de servicio especializado, donde dan mantenimiento y revisión del vehículo. “En este centro, por ejemplo, el asegurado tiene el servicio de revisión por viaje, algo que es fundamental. Así mismo, tenemos amplios servicios de asistencia desde la transmisión de mensajes urgentes hasta un conductor profesional”, indicó Carolina Cuenca Armella, gerente de seguros de Autos de Seguros Sura.

Aunque la lista de beneficios es diversa, es el asegurado quien debe definir qué tipo de asistencias son las que más usará y en so basar la elección de la póliza. “El cliente es el que debe decir qué es lo que más valora. Por ejemplo, en Previsora Seguros ofrecemos el conductor elegido ilimitado, una oferta que para algunos clientes es poco usada porque prefieren la opción de vehículo de reemplazo, ya que les permite seguir su vida sin sentir que tienen su auto en el taller. Esa visión de hace 15 ó 20 años donde la póliza de seguro era la entrega de un cheque dejó de existir”, comentó Restrepo. No se olvide de la responsabilidad civil

Si bien es importante la cobertura, el deducible a pagar y los servicios de asistencia, algo que las personas desconocen que tienen en su póliza es la Responsabilidad Civil, que permite indemnizar a la víctima y cubrir el patrimonio del asegurado. “Esto es lo más importante en una póliza para carros porque cubre los daños a bienes de terceros o muerte o lesiones a una o más personas. En Argentina, por ejemplo, esto es obligatorio”, dijo José Miguel Otoya, presidente Cardinal Seguros.

Las Opiniones

Karloc Contreras
vpte. Ejecutivo de Personas y Pymes de AXA Colpatria
“Si el carro de nuestro asegurado estuvo un mes inmovilizado, la vigencia de la póliza aumenta en un mes más”.

Andrés Retrepo
Presidente de Previsora seguros

“Los servicios de asistencia son fundamentales, porque sobre el aseguramiento estricto del auto no hay muchas diferencias”.

Oscar Casallas
Gerente Autos Allianz Colombia

“Los servicios de asistencia son un plus a las coberturas de las pólizas todo riesgo de autos y son usadas con frecuencia”.

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