.
CONSUMO

Papás ejecutivos dan sus claves de éxito en la casa y la oficina

viernes, 14 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

Ser papá tiene casi tantas obligaciones como ser el jefe de una empresa, pues el bienestar y futuro de varias personas dependen de las decisiones que se tomen en los momentos difíciles.

Por eso estos roles, que hace algunos años se veían como algo separado, hoy permiten que se den aportes para desempeñarse mejor en ambos lados.

Según expertos en la materia, son tres los aspectos por los que debe preocuparse el líder de una compañía en su vida: el aspecto de ejecutivo, el rol de padre y su formación personal. Para ser una persona que impacte positivamente su entorno, las tres deben tener igual grado de importancia.

“Por el lado personal, es importante que se preocupe por hacer las cosas que les gustan, dedicarse al deporte, leer un libro, ir a un parque, entre otras. Como ejecutivo debe ponerse y cumplir metas, atender sus responsabilidades administrativas, manejar el talento humano”, dijo Martha Susana Hernández Díaz, profesora de talento humano de la Universidad de la Amazonía.

Además, el aspecto de padre es uno de los más importantes y para ello debe estar acorde con cómo son los hijos hoy en día. Como señala Hernández, la afición y el conocimiento de la tecnología es un hecho entre los jóvenes y en las empresas, por lo que los ejecutivos están obligados a mantenerse actualizados al respecto.

Estas habilidades necesarias en el desempeño de la labor diaria en el trabajo, pueden ser el mecanismo más importante para lograr un acercamiento con los hijos.

“Es importante que se busque algo en común que una a padres y pequeños, y en la mayoría de los casos ese vínculo se logra a través de herramientas como un blog, Facebook, etc.”, dijo la experta.

El presupuesto para regalos de los papás colombianos
Según una encuesta adelantada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el 44% de 630 colombianos entrevistados invertirá entre $50.000 y $100.000 en el regalo que dará a su papá. Los que pagarán entre $100.000 y $200.000 son el 30%, un crecimiento de 2% respecto al año anterior. El 16% gastará más de $200.000 y otro 10% lo hara con menos de $50.000. Además internet se ha convertido en uno de los canales con las ventas más altas, pues según la encuesta cerca del 50% de los regalos comprados por esta vía son de más de $250.000. Lo que más se obsequiará será ropa y calzado, seguido por los restaurantes.

“Ser papá y directivo requiere humanidad y humildad”
Carlos Mario Giraldo lleva pocos meses como presidente del Grupo Éxito, pero desde hace cinco años se venía preparando para asumir el cargo. Sin embargo, viene practicando sus responsabilidades desde hace más tiempo, pues es el papá de una familia donde es el único hombre entre seis mujeres: su esposa y sus cinco hijas. Giraldo nos recibió en su casa de Medellín y respondió estas preguntas.

¿Cómo es el trabajo de papá y a la vez de un importante empresario?
Ser papá es un placer que se combina perfectamente con el trabajo en la empresa. Hay momentos que son sagrados para la familia y respetarlos es fundamental y además le dan sentido especial a la vida. Y los momentos importantes, aún en conflicto con los compromisos de trabajo, hay que reservarlos, como el día del padre en el colegio de los hijos, en el que hay que hacer hasta lo imposible por no faltar. Los asuntos de la empresa, casi siempre, hay alguien competente que las atienda, igual o mejor que uno, pero los momentos como esposo o papá, nadie las puede reemplazar.

¿Qué es lo más difícil a la hora de combinar los dos papeles?
Lo más difícil es que los hijos entiendan que la vida de ejecutivo de una empresa no necesariamente es su futuro. Que es una realidad de su papá en el hoy, pero que cada uno tendrá que construir su futuro a su manera, con sus gustos y esforzándose de principio a fin.

¿Cómo reparte el tiempo?
Creo que siempre hay tiempo para lo que a uno verdaderamente le interesa en la vida. Los fines de semana son para mi familia y en semana, cuando me necesitan, casi siempre ahí estoy.

¿Cree que ser papá da ciertas habilidades a la hora de desempeñar un cargo alto?
Pienso que tanto para ser papá o ser directivo, se requiere humanidad, humildad y capacidad de escucha. La arrogancia, el aislamiento y un sistema autocrático de actuar, no son ni buen consejero, ni funcionan ni como Gerente ni como papá.

¿Qué es lo más gratificante de su papel de papá?
Siempre son gratificantes la sonrisa, el abrazo y el brillo en los ojos de mis hijas cuando estamos juntos. Pero lo más gratificante es cuando vemos, mi esposa y yo, que nuestras hijas maduran, toman buenas decisiones, responden bien en los momentos de verdad, se forman como personas de bien y se preocupan por los que han sido menos favorecidos en la vida.

“Como papá y empresario soy visto como un ejemplo”
Hernán Méndez, el presidente de Procafecol, la empresa encargada del desarrollo de las tiendas Juan Valdez, es el padre de tres hijos. Sin embargo bajo su responsabilidad están también los 938 empleados que tiene esta exitosa empresa colombiana. La cabeza de la compañía que esta semana fue noticia porque su caso va a ser implementado en la escuela de negocios de la Universidad de Harvard, dice que el rol de papá y el de empresario deben tener un apropiado balance.

Entre los viajes que realiza permanentemente para atender los negocios de Juan Valdez, que avanza con su plan de expansión internacional, Méndez sacó tiempo para responder las preguntas de LR sobre cuál es la mejor forma para ser un buen papá-empresario.

¿Cómo es el trabajo de papá y a la vez el de ser un importante empresario?
Son responsabilidades muy grandes que tienen mucho en común: como papá y a su vez líder de una empresa, somos vistos como un ejemplo a seguir y debemos actuar siempre de manera honesta y transparente en todas nuestras decisiones y comportamientos. Los hijos y los colaboradores esperan guia ,consejo, apoyo y acompañamiento en la toma de decisiones y en la ejecución de los proyectos que se proponen sacar adelante. Asimismo, en ambos roles es importante confiar en sus habilidades y criterio, contribuyendo así al desarrollo de su autoestima y liderazgo.

¿Qué es lo más difícil a la hora de combinar los dos papeles?
Balancear el tiempo dedicado entre la empresa y la familia.

¿Cómo reparte el tiempo?
Entre semana el énfasis esta en las actividades de la empresa y los compromisos de negocios. El fin de semana es tiempo sagrado para la familia

¿Cree que ser papá da ciertas habilidades a la hora de desempeñar un cargo alto?
¡Rotundamente si! Las habilidades de guiar, saber escuchar, acompañar y dar retroalimentacion eficaz y oportuna son igualmente relevantes e importantes en ambos roles

¿Qué es lo más gratificante de ser papá?
Ver a los hijos crecer y convertirse en personas autónomas, con criterio propio que asumen responsabilidades y son dueños de sus actos. Y lo mas maravilloso es que a pesar de crecer en el mismo hogar en el mismo entorno social, con oportunidades de educación y de relacionamiento similares, cada hijo es un ser humano totalmente diferente a sus hermanos.

'Para tener éxito empresarial se debe tener el familiar'
Aunque desde hace 57 años Gumercindo Gómez está a la cabeza de Colchones El Dorado, desde hace más de 30 sus hijos han hecho parte de la compañía, en la que desempeñan cargos directivos. Esto les ha permitido fortalecer sus lazos familiares a través de la labor empresarial y, a su vez, unir esfuerzos para que la empresa se enfoque en fabricar productos de calidad, pues, como afirma Martha Luz Gómez, gerente general de Colchones El dorado e hija de Gumercindo Gómez, el ser una empresa familiar les ha permitido hacer sus actividades pensando en un buen dormir.

Este hombre que tiene miles de historias por contar, como el momento cuando inició su empresa con tan solo $35, tres días antes de que fuera derrocado el presidente Gustavo Rojas Pinilla, sabe que muchas de las alegrías personales y empresariales han sido gracias a sus hijos y su familia.

Los mejores cómplices parala expansión que viene preparando a nivel nacional son quienes lo acompañan todos los días en su empresa. Y aunque el primer colchón que vendió fue por $50, hoy en día tiene ingresos millonarios gracias a la disciplina.

¿Como es el trabajo de papá y a la vez de un importante empresario?
Se debe tomar el papel de papá como empresario porque todo en la vida del hombre es empresa y si se quiere éxito empresarial deberás tener éxito familiar.

¿Qué es lo más difícil a la hora de combinar los dos papeles?
Puede ser todo; porque así como administrar empresas es un papel duro y difícil, administrar una familia puede ser igualmente duro o peor depende del sentido común que le pongamos a esa administración.

¿Como reparte el tiempo?
Administrar el tiempo es uno de los ítems más importantes del empresario. Igualmente tiene que serlo para el tiempo que se le dedica a la familia. Este debe ser de mucha calidad porque la familia es el mayor y mejor soporte del empresario.

¿Cree que ser papá da ciertas habilidades a la hora de desempeñar un cargo alto?
Naturalmente que si porque si se quiere administrar un hogar con todos los inconvenientes que tiene, está bien preparado para desempeñar cualquier alto cargo.

¿Qué es lo más gratificante?
Lo más gratificante que puede tener un ser humano es ser un buen o excelente administrador de empresas en la cual como dije, está incluida naturalmente la familia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Comercio 22/05/2024 Productos que son tendencia en 2024 para vender a través de comercio electrónico

La categoría de morrales y bolsos es una de las más buscadas en Google, alcanzando hasta las 303.000 búsquedas mensuales

Transporte 22/05/2024 Así va el mercado de motocicletas eléctricas que circulan en Colombia actualmente

En 2022 se dio el año de mejor rendimiento en ventas de motos eléctricas con 2.689 unidades. En 2024 ya se han vendido 888 unidades