.
CONSUMO Onda ‘inteligente’ se toma los electrodomésticos en la presentación de la línea 2013 de LG
viernes, 5 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Iván Bernal Marín - ibernal@larepublica.com.co

Una especie de cucaracha gigante, brillante y metálica, merodea y deja boquiabiertos a todos en lo alto del expo center del complejo turístico Moon Palace, en Cancún, México. Pero no por asco o miedo, sino por asombro. Es un robot del fabricante coreano LG Electronics, haciendo una demostración de cómo puede devorar el mugre de las esquinas de cualquier hogar.

El Hom-bot Square es, quizá, el más divertido de un equipo de electrodomésticos inteligentes presentados en el LG Innofest 2013, celebrado del 4 al 6 de abril. Pero los que lo acompañan no se quedan atrás. Desde paneras, pasando por refrigeradores hasta lavadoras, ahora cada elemento del hogar puede tener características de conectividad para considerarlos ‘inteligentes’. Aunque no tanto como para que empiecen a quejarse del trabajo.

Se-Woo Park, presidente de la firma para Latinoamérica, explica que la empresa facturó en 2012 más de US$2.500 millones de dólares, y que de ese total de ventas globales, el 5% es invertido en el desarrollo de nuevas tecnologías.

La diferencia en el lanzamiento de su línea blanca, dedicada específicamente a productos del hogar, es que estrenan el concepto ‘smart’. El mismo que se ha irrigado desde los smartphones hasta vehículos, edificios, televisores y prendas de vestir.

Para determinar lo que hace que un producto se considere ‘inteligente’, la firma realizó un estudio de mercado en 8 países. En esencia, la respuesta apuntó a elementos cómodos, saludables, ecológicos y que permitan el ahorro.

Los precios de estos equipos aún están por definirse, pero se sabe que llegarán a Colombia en junio, así lo confirmó Carolina Pérez, gerente de marketing de producto de Home Appliance de LG.

Televisores de última generación
En el Innofest LG presentó el Ultra HDTV de 84 pulgadas. Una de las pantallas más grandes del mercado, con resolución de cuatro televisores HD en uno solo, y un costo de $29 millones. Son 4 millones de pixeles que permiten una “gama de color que se acerca al infinito”, como dice uno de los técnicos de la marca. También se presentó la Oled, una pantalla ultra fina, con un espesor de menos de un centímetro, un peso de 10 kilos e interacción con smartphones para transmitir video. Se mostró también el Laser TV, la evolución de los video beam.

Aspiradoras que siguen sus pasos
El Hom-Bot Square cuenta con el sistema Dual Eye 2.0, de sensores ópticos para guiar su recorrido, y cepillos 1,5 centímetros más largos para alcanzar el polvo que se refugia en las esquinas. Además, se puede manejar con comandos de voz, y programar sus funciones de limpieza. Tiene un filtro Hepa para eliminar bacterias, como las aspiradoras compactas sin bolsa.

Refrigeradores que ahorran
La nueva línea de neveras LG está conformada por French Door, Side by Side y Top Mount. Los modelos permiten un ahorro de un 50% en el consumo de energía, gracias a cajones y estantes que distribuyen en compartimientos la distribución de los alimentos, de manera que lo de mayor consumo se pueda extraer sin necesidad de abrir todo el refrigerador. Además, cuenta con un compresor que produce menos ruido, y un sistema Higiene Fresh.

Lavavajillas a vapor
“Una de las cosas que a los consumidores más les disgusta de las actuales lavavajillas es la necesidad de prelavar sus platos antes de colocarlos en el electrodoméstico”, dice Se-Woo Park, presidente de LG Electronics Suramérica. Por ello desarrollaron el lavador de platos a vapor, con presión y temperatura ajustables. Además, elimina la necesidad del prelavado de otros productos parecidos, lo que evita el consumo doble de agua.

La opinión

Se-Woo Park
Presidente LG Electronics Suramérica

“En conjunto, estas tecnologías hacen más sencilla la limpieza, incluso en los lugares más difíciles. Ofrecen beneficios a los consumidores”.