.
CONSUMO Millas, conozca cómo sacarle provecho
viernes, 22 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Pablo Yunis

Cada vez son más visibles los programas de viajero frecuente que ofrecen las principales aerolíneas alrededor del mundo. Estas iniciativas, que hasta hace unos años iban dirigidas especialmente al pasajero corporativo y de negocios, hoy han ampliado sus horizontes y entregan beneficios a un espectro mucho más amplio de consumidores.

Frente a un panorama tan favorable, es importante que los clientes tengan claro qué les ofrece cada programa y no solo pensar en la cantidad de personas que están inscritas. En ese sentido, los usuarios deben tener presentes cuáles son los convenios con los que cuenta la aerolínea, qué beneficios les genera según sus intereses y su estilo de vida, y qué tan fácil es redimir los puntos acumulados en cualquier momento.

A la hora de elegir su programa de viajero frecuente, calcule cuántos kilómetros o millas le permite acumular su programa en proporción a las distancias que recorre en un trayecto aéreo. Lo ideal es que acumule más puntos entre menos distancias recorra. Evalúe si el programa le exige muchas condiciones para redimir sus kilómetros acumulados y, en ese sentido, elija un programa que sea flexible y que le permita canjear sin tantas limitaciones y defina desde un principio cuántas sillas pone a disposición la aerolínea a los usuarios que cuentan con puntos acumulados.

Fíjese con qué empresas tiene convenios su sistema de acumulación, qué restaurantes, hoteles, bancos y otras compañías hacen parte de la red y qué beneficios le entregan. Por último, identifique a qué alianzas hace parte la aerolínea. Por ejemplo, si la alianza es Oneworld, podrá acumular y redimir kilómetros si viaja en American Airlines, British Airways, Iberia, Lan, Qantas, entre otras.

LanPass, el sistema de acumulación de Lan en todo el mundo, se ha convertido en una unidad de negocio de la compañía y se concentra en la venta de kilómetros a compañías, que los compran en grandes cantidades para beneficiar a sus clientes potenciales, a los actuales usuarios y a sus colaboradores.

En resumen, el portafolio de opciones que tiene una persona con puntos de distancia acumulados es tan grande y el margen de las aerolíneas para hacer alianzas es tan amplio, que la administración de kilómetros/millas se convirtió en un mercado atractivo y rentable, que en muchos casos se constituye como una unidad de negocio autosostenible de la aerolínea o incluso en una empresa independiente.

Con lo anterior, se puede afirmar que los programas de acumulación de kilómetros evolucionaron tanto para las aerolíneas como para los pasajeros. Pues para las líneas aéreas se ha convertido en un producto que venden a otras compañías, a manera de outsourcing, para generar fidelización entre los clientes de esas empresas, logrando así diversificar el modelo clásico de negocio aeronáutico.

Por su parte, para los usuarios ya no es necesario volar para acumular puntos de distancia. Basta hacer compras con su tarjeta de crédito, hospedándose en un hotel o, incluso, comprar combustible para su carro.

Finalmente, analice con cuidado sus opciones para acumular distancias y elija la opción que le permita llegar más lejos con menos esfuerzos.

El programa de fidelidad que ofrece LanPass
La prioridad de LanPass es ofrecer el programa de viajero frecuente más competitivo del mercado colombiano en dos aspectos: relación longitud de trayecto o cantidad de kilómetros acumulados y flexibilidad por parte de la compañía frente a la voluntad de los viajeros de hacer canje. Por ejemplo, con solo cuatro trayectos volados, es decir, dos viajes ida y vuelta, se puede redimir un tiquete doméstico.