.
CONSUMO Mecanismos para ahorrar gasolina en vehículos de gama alta
viernes, 2 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Si es usted de las personas que cree que adquirir un vehículo gama alta significa también incurrir en grandes gastos, piénselo de nuevo.

Y es que han sido precisamente esas marcas lujosas las que han desarrollado la tecnología más efectiva para ahorrar en consumo de combustible.

A continuación le presentamos los siete avances de la industria que lo ayudarán a aumentar el rendimiento de su motor.

Start-stop
Aunque es una idea que se conoció desde 1970, la introducción del mismo por parte de BMW (con el modelo fabricado por Bosch) lo popularizó.
El sistema Start-Stop apaga el motor cuando el auto se detiene y lo enciende de nuevo cuando lo necesite, por lo que además de reducir el consumo también limita las emisiones.

Asistente de cambios
Le indica al conductor cuál es el momento ideal para cambiar de marcha, lo que contribuye a mantener un estilo de conducción eficiente.
Viene instalado en muchos modelos de Audi y garantiza que se utilice el motor a su nivel óptimo de revoluciones.
Esta marca también implementó la tecnología ‘cylinder on demand’ (cilindros según demanda), la cual evita que funcionen cilindros que no se necesitan cuando se maneja a velocidades bajas y se reduce la potencia.

Motor Downsizing
Esta herramienta nació tras una larga búsqueda por desarrollar motores potentes pero con un consumo de combustible moderado.
El secreto está en sustituir los motores de gasolina de alta cilindrada por otros más pequeños, pero sobrealimentados, de manera que no se pierdan las ventajas en potencia.
La inyección directa, que es otra de las tecnologías a mencionar, complementa este tipo de motor a través de la introducción directa de gasolina en la cámara de combustión, ésto permite un mayor rango de compresión, por ende, un mejor desempeño.
Hoy el uso óptimo de los recursos es una necesidad de primera. Es por ello que si antes sus amigos envidiaban su auto, ahora sí que tendrán razones para hacerlo.

Siga estos consejos para multiplicar su ahorro cada mes
Para incrementar el ahorro de combustible es importante que su vehículo esté correctamente alineado y las llantas tengan suficiente aire. Solo así se reduce el esfuerzo que debe hacer el motor y, en consecuencia, el combustible le durará mucho más. Recuerde que la clave está en no revolucionar el carro más de lo necesario, por lo que, a diferencia de lo que se cree, es preferible que no deje que el motor se caliente al encenderlo y que no arranque con velocidad sino que avance progresivamente.

Jorge Cortés
Gerente de Jorge Cortés y Cía. LTDA.

“Los carros modernos traen todos los aditamentos para ahorrar combustible, pero también depende de los correctos hábitos de manejo”.