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CONSUMO

Marcas Lenovo y Acer ganan terreno en uso de tabletas por funcionalidad

viernes, 29 de agosto de 2014
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La comercialización de smartphones con pantallas de gran tamaño y la lentitud con que se actualizan las versiones de tabletas disponibles en el mercado, son dos de los factores que explican por qué ha caído la disposición de los colombianos para comprar un dispositivo de este tipo en los próximos seis meses, de 11% en 2012 a 4% en 2014, según un estudio de BrandStrat.

Pero dentro de este panorama no todo es negativo, pues marcas como Lenovo y Acer han venido ganando terreno en cuanto a preferencia de uso.

“Cuando vemos los resultados de la investigación en cuanto a marcas, Apple es la más usada seguida de Sony y Samsung. Estas últimas firmas han ganado mercado en los dos últimos años, pero más lentamente que en sus inicios. Una de las razones es la entrada de nuevas marcas entre las cuales se pueden observar en 2014 Acer y Lenovo, con 11% y 17% respectivamente, registrando una mayor presencia en los hogares colombianos”, indicó Belén Luna, directora de grupo de análisis de BrandStrat.

El crecimiento de marcas que no son tradicionales, se refleja también en el incremento que registra la presencia y uso de las tabletas en el hogar. Según la investigación de BrandStrat, solo 3% de una base de 1.000 hogares encuestados en el primer trimestre de 2012 tenían una tableta. Esta misma cifra subió a 4% en cuarto trimestre de ese mismo año y se disparó a 21% en el segundo trimestre de 2014.

El grupo de edad donde se identificó la mayor presencia de la tableta en el hogar fue el comprendido entre los 18 y 24 años de edad. Y si se analiza el uso por nivel socioeconómico, los más propensos a tener este tipo de dispositivo tecnológico en casa son los estratos 4, 5 y 6, con 28%, 43% y 63%, respectivamente.

“Solo 21% de los hogares encuestados expresó tener actualmente una tableta, pero frente a la medición de 2012 esta tenencia muestra un aumento considerable. Por edades, en todos los rangos aumenta el uso de tabletas observándose un aumento mayor entre los jóvenes, opuesto a lo que se registra entre los mayores. En cuanto al nivel socioeconómico, la compra de las tabletas se presenta en todos los estratos pero en el estrato 6 este aumento es considerable pasando de, 22% en 2012 a 63% en 2014”, explicó Luna.

El conocimiento es mucho mayor
Lo que sí ha ganado mucho terreno en todas las edades y estratos socioeconómicos es el tema de conocimiento.

Ante la pregunta: ¿usted conoce alguno de estos dispositivos, como la tableta?, la mitad de los 1.000 hogares entrevistados a comienzos de 2012 dijo que sí, una proporción que subió a 85% cuando se preguntó lo mismo a mitad de este año. “La tableta es un dispositivo que ha venido ganando espacio en la mente y hogares de los colombianos. Esto se puede observar cuando comparamos los resultados del 2014 frente a los del 2012”, comentó la analista de BrandStrat.

Un aspecto curioso en el estudio es que el estrato 2 fue donde se registró el mayor crecimiento del conocimiento de lo que es una tableta, pues de 47% de hogares que dijeron que sí conocían este aparato tecnológico en 2012, el porcentaje subió a 95% en el segundo trimestre del año. “Los niveles más bajos aumentan significativamente su conocimiento de este dispositivo: el estrato 1 pasa en promedio de 47% a un 86% de conocimiento y el estrato 2 de un 50% a un 95% de conocimiento. Los estratos altos se mantienen porque ya estaban familiarizados con estos dispositivos”, señaló Luna.

Apple cae en preferencia
Uno de los aspectos que sorprendieron en el estudio de BrandStrat es el descenso de uso de las tres marcas líderes cuando se habla de tabletas: Apple, Sony y LG.

Por orden de importancia, Apple, que tenía un índice de 41% de uso en los hogares colombianos en 2012, cayó a 32% para finales de ese mismo año; y siguió perdiendo más puntos (11 en total) en el segundo trimestre de 2014 al registrar una cifra de 21%.

Sony ha sido la que menos ha perdido en este podio. En 2012, 28% de los hogares encuestados dijeron usar una tableta de esta marca, pero la cifra descendió a 17% este año. Por último, LG registraba un 13% en 2012, subió a 20% antes de finalizar ese año, pero cayó a 12% en 2014.

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