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CONSUMO

Mac, la marca más conocida en baterías de autos

lunes, 5 de junio de 2017
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María Alejandra Solano Vargas

El estudio también encontró  las principales  razones por las que la batería de un vehículo se desgasta entre las que están  permanecer  inactiva por mucho tiempo, años de uso e incluso, la temperatura del ambiente, que influye si no es la adecuada. Por esto, los expertos creen que el tiempo adecuado para cambiarla es en promedio cada cuatro años y es  allí donde los usuarios deciden qué marca utilizar. 

La investigación de BrandStrat  pretende no solo identificar el valor percibido de las marcas de baterías para los vehículos del mercado colombiano, sino ubicar la posición de las marcas versus la competencia de las mismas y revisar el nivel de reconocimiento entre los consumidores.

Para estos fines, la compañía aplicó un  cuestionario en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla a hombres y mujeres entre 25 y 55 años propietarios de un vehículo particular. 

 En los resultados, el nivel de conocimiento de las marcas se dividió en dos: alto, que es mayor a 60% y  bajo, menor a 30%.      La marcas más conocidas en este orden son Mac con 69% y Ducan, con 59%, mientras que las menos recordadas son, Coéxito, 27% y Tudor, 15%. 

En el primer trimestre de 2016,  el nivel de conocimiento de Ducan aumentó 22 puntos, al pasar de 37%, a 59% en el primer trimestre de 2017, frente a 2016. Por su parte y en comparación con el año anterior, Willard disminuyó su percepción y se alejó del promedio de las líderes. Bosch, por su parte, pasó de ser reconocida por 36% de los encuestados  a solo 31% de los consultados.

El equipo de BrandStrat también analizó la percepción del precio versus la calidad y confianza. Allí encontró que un alto valor percibido significaba que el consumidor recibía más por lo que pagaba. A su vez, un bajo valor percibido significa que recibe menos por lo que se paga.

 En cuanto al indicador de calidad, precio y confianza de Willard,  este aumentó siendo percibida como una marca que entrega un alto valor a un bajo precio. Lo mismo ocurrió con Tudor que elevó sus indicadores de calidad, a pesar de que sigue siendo percibida como si entregara poco valor.  

 Coéxito, se diferencia de estas dos últimas pues retrocedió en sus valores de confianza y calidad y ahora es percibida como una marca de poco valor en el mercado, tal como lo muestra el estudio. 

Así mismo, Bosh se quedó atrás en los indicadores de precio y confianza comparado con el año anterior donde era identificada como una de las marcas que entregaba más valor. 

En el estudio se puede apreciar como la marca líder, Mac, disminuyó sus indicadores de calidad debido al lanzamiento de una nueva batería.  

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