MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mueven US$62.900 millones
Una de las principales conclusiones del estudio: ‘Marcas en América Latina: Impacto económico en 10 países de América Latina y el Caribe’ tiene que ver con que “en Colombia, los sectores intensivos en marcas registradas representan 20% del PIB del país, lo que equivale a US$62.900 millones. Al comparar este porcentaje de contribución con los otros 10 países, está ligeramente por debajo del promedio de 22% en toda la región”.
Otro de los puntos que se destacan en el contexto colombiano, de acuerdo con el estudio realizado por Asociación Internacional de Marcas (Inta) y por la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (Asipi) es que las marcas tienen una contribución de 13% al empleo en Colombia y con salarios 14,2% más altos, “lo que significa que, por cada ocho empleos, uno es de un sector intensivo en marcas”.
Hay que resaltar que esa cifra está por debajo del promedio de los mercados analizados, ya que “la contribución promedio al empleo en los 10 países de América Latina es de 18%, es decir que generan 35 millones de puestos de trabajo”, según el estudio.
El estudio también muestra que “los sectores con un fuerte enfoque en marcas son responsables de 10% de las exportaciones y 50% de las importaciones de Colombia”, mientras que en los 10 países estudiados, “los sectores intensivos en marcas contribuyeron con un promedio de US$17,80 por cada US$100 de las exportaciones y en el caso de las importaciones, los sectores fueron responsables de un aporte de US$28,70 por cada US$100”.
Por lo anterior, Elisabeth Siemsen, presidenta de Asipi, explicó que “la propiedad intelectual en su conjunto y en particular, ha demostrado ser un aliado para el desarrollo en los países de América Latina”. A su vez, Etienne Sanz de Acedo, directora ejecutiva de Inta, dijo que “las conclusiones son muy alentadoras, y ahora depende de los responsables de la formulación de políticas ayudar a que se acelere el crecimiento”.
Los sectores que más mueven la industria
De acuerdo con el estudio, “cada país tiene entre 13 y 21 sectores intensivos en marcas registradas de un total de 45. Costa Rica es la economía que más tiene, mientras que Guatemala es la que tiene menos. En el caso de Colombia se reportan 19 sectores en los que resaltan los de productos farmacéuticos, los artículos de limpieza y cosméticos que hacen parte de sectores intensivos en marcas en todos los países. La ropa y el calzado, los alimentos, las comunicaciones y el entretenimiento también se destacan”.
Xbox Game Pass incluye Indiana Jones; PlayStation Plus ofrece It Takes Two; y Nintendo revive la nostalgia con Donkey Kong Land 2
Las figuras regularmente suelen estar pintadas a mano con óleo y decoradas con detalles rústicos que les otorgan un aspecto atractivo
De La Generación Z, 67% prefiere comprar en comercios minoristas y 41% prefieren buscar regalos a través de las redes sociales