.
CONSUMO Los mejores meses para comprar ropa, carro, casa y tiquetes
sábado, 11 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co

En esa dinámica y de acuerdo con Alfredo Barragán, experto en banca, lo que deberían hacer las personas  para mejorar el rendimiento de los gastos como primera medida es cambiar el ciclo de compras. También recomienda hacer una lista para tener presente qué se necesita. Así podrá aprovechar ofertas cuando estén disponibles y no adquirir cosas innecesarias. 

Así las cosas, LR consultó expertos en distintos sectores para conocer cuáles son las fechas en las que las personas compran más y cuáles son propicias para aprovechar. 

El primer caso es el de la ropa, de acuerdo con Inexmoda los picos en los que las personas compran más prendas de vestir son: la temporada escolar, el día de la madre y diciembre. Lo que quiere decir que los meses “valle” son marzo, abril, junio y julio. 

De acuerdo con Carlos Botero, presidente de Inexmoda, “cualquier época del año es ideal para comprar ropa, aún más cuando se quiere tener prendas exclusivas y a la moda”.

No obstante, Barragán indicó que luego de las fechas importantes se pueden conseguir productos más baratos por las ofertas, para así ahorrar dinero o poder  realizar más compras. 

Otro de los segmentos en el que los colombianos ansían aprovechar gangas es los tiquetes aéreos. De acuerdo con Anato las fechas en las que más viajan los colombianos son semana santa, vacaciones de mitad de año y navidad. De esa manera la Aerocivil, reportó que en entre junio y julio se movilizaron más de seis millones de pasajeros y cerca de 3,2 millones en diciembre.

Para este sector Almundo.com explicó que febrero es el mejor mes para comprar tiquetes económicos, ya que este es un mes en el que muchas industrias, incluida la del turismo, comienzan a ofertar sus productos y/o servicios, por medio de campañas de descuentos. Así mismo señalan que otra época en el que se encuentran tiquetes por debajo del precio es después que termina Semana Santa, ya que muchas aerolíneas comienzan a abrir cupos para las siguientes temporadas altas del año.

Una recomendación adicional que hacen es que si va a comprar tiquetes para cualquier época del año, lo mejor es que realice las compras al menos con tres meses de anticipación.

“En el caso de Colombia se debe comprar con tiempo, escoger horario y días de vuelo que no sean los convencionales“, comentó María Oriani, country manager de Almundo.com. 

Por otra parte, al hablar del comportamiento de las casas se debe destacar que la mayoría de las personas compran en el segundo semestre del año anticipándose a la subida de los precios, así lo señaló Juan Pablo Camacho, gerente financiero de Inversiones Inmobiliarias la Casa SAS, quien además agregó que  “usualmente en enero, cuando el mercado está quieto porque pasó la navidad, las vacaciones y otras actividades, los corredores de bienes inmuebles suelen hacer las rebajas más importantes comparado con otros meses del año. Aún así, para meses siguientes cercanos los precios no varían mucho”. 

Para resaltar, de acuerdo con cifras de Camacol, entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016, se desembolsaron cerca de $14,9 billones en créditos hipotecarios. 

Finalmente, para hablar de otro sector con buen movimiento en la economía nacional, se debe decir que la venta de vehículos en el país es más dinámica en el segundo semestre, explicado por  un movimiento cíclico que se da de manera anual, al menos así concuerdan Juliana Rico, directora de la Cámara Automotriz de la Andi y Oliverio García de Andemos. 

Sin embargo, el experto en banca señaló que la explicación es que en la segunda parte del año hay mayores ventas porque las personas aprovechan la llegada de modelos nuevos para conseguir descuentos en los anteriores. Además, porque las entidades financieras aprovechan las ferias de carros para ofrecer tasas preferenciales.

Otros meses en los que comprar ropa es más barato

Según Inexmoda los meses de agosto y septiembre también son temporadas en que las compras decrecen nuevamente, a pesar de que agosto sigue siendo propio de promociones. En septiembre, por su parte, la celebración de amor y amistad no eleva mucho las ventas ya que en esta fecha las compras son en otras categorías. Así mismo, explican que las compras se reactivan levemente en octubre por la temporada de disfraces lo cual mueve el comercio; sector del cual se beneficia el sector de las confecciones.

Las opiniones

María Oriani 
Country Manager Almundo.com
“En Colombia debe comprar los tiquetes con tiempo, escoger horario y días de vuelo que no sean los convencionales”. 

Alfredo Barragán
Experto en el sector bancario

“Las ventas de vehículos en los segundos semestres aumentan por la llegada de modelos nuevos y los bancos aprovechan ferias de carros”.

MÁS DE CONSUMO

Industria 23/07/2021 Cuidar el entorno: clave para el desarrollo

Somos conscientes de nuestro papel para aportar al desarrollo desde una apuesta sostenible, ya que de nada sirve tener amplios márgenes de rentabilidad si estos van en detrimento del bienestar de la sociedad

Transporte 23/07/2021 Conozca cómo funcionan las nuevas tiqueteras que están ofreciendo Easy Fly y Viva Air

Debido a la pandemia, las aerolíneas han sacado varias opciones de viajes flexibles, como la posibilidad de comprar paquetes de vuelos para redimirlos en un año

Comercio 23/07/2021 La Vitrina Inmobiliaria del Caribe iniciará el 30 de julio en Corferias Puerta de Oro

La feria, que organizaron Camacol Atlántico y Corferias, será presencial y buscará apoyar la reactivación del sector inmobiliario

MÁS CONSUMO