.
CONSUMO Los gadgets y aplicaciones clave para hacer ejercicio
viernes, 12 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Cada vez más a los accesorios deportivos se les va incluyendo tecnología para mejorar su desempeño, esto no solo se ve en la ropa y zapatillas que se utilizan sino que cada vez la onda se extiende a temas como las aplicaciones móviles y los gadgets que ayudan a entrenar. LR le muestras algunos de los cientos de dispositivos y software disponibles en el mercado.

“En la categoría de correr existe un calzado elaborado pensando en las necesidades de cada corredor, en su tipo de pisada, tanto para el corredor que es supinador como para el pronador, existen zapatos para entrenamientos cortos, para carreras largas, para quienes requieren amortiguación extra o flexibilidad, hay zapatos con elementos reflectivos o con películas a prueba de agua para quienes corren en condiciones climáticas especiales, bajo la lluvia, con poca luz”, indicó Julia Londoño, directora de relaciones públicas de Nike.

Para el caso de los amantes del fútbol, indicó Londoño, hay 4 tipos de guayos dependiendo de la posición del deportista en la cancha: Mercurial, Tiempo, Total 90 y CTR 360.

Esta marca, además complementa su oferta con una aplicación disponible para iOS y Android que se conecta a través de un chip de $100.000 que se pone en los zapatos del usuario. El vocero también señaló que en Colombia están disponibles los dispositivos de pulsera Sportband, FuelBand y Sportwatch GPS, para llevar las estadísticas de una sesión de ejercicios.

Por su parte, los voceros de Windows Phone en Colombia, destacaron que en su tienda de aplicaciones hay opciones como Begginer Yoga, una guía paso a paso para quienes están entrando en ese mundo. También indicaron que para quienes prefieren los entrenamientos en casa y están usando el juego de Nike en su Kinect, existe Nike + Kinect Training una aplicación que le permite poner recordatorios y repasar las metas que ha logrado en sus entrenamientos.

Así mismo, Santiago Gutiérrez, director de relaciones públicas de Adidas, dijo a este medio que en Colombia el gadget personal es Micoach que se maneja en dos categoría que es el Speed Cell que es un solo cerebro y que mide la zancada del ser humano. “Se puede poner en el compartimiento que traen los zapatos que vienen con el símbolo de Micoach y que suelen ser el top de la categoría. También se puede poner en los cordones de otro calzado”. Dijo que también el Pacer que se conbice como un entrenador personal más avanzado. Los precios son de $169.900 y $379.900.

Empiece a correr con este entrenador
Para quienes son corredores o deportistas regulares, así como para quienes quieren comenzar, Adidas tiene un producto llamado Micoach que le permite contar con un entrenador personal que le habla al oído. El kit incluye el pacer, el sensor de velocidad y monitor de pulsaciones, así como la correa de tela para usarlo. Adicionalmente los usuarios de este equipo pueden diseñar un calendario de entrenamientos y a evaluar la información recogidas en ellos, en una plataforma web. Esto ayuda a mejorar su rendimiento, además, puede recibir instrucciones durante las sesiones, estas se emitirán a través del canal de audio del dispositivo.

Música, El complemento perfecto
A muchos deportistas les gusta acompañar sus sesiones con música, es importante que usted sepa que no todos los audífonos están diseñados para esto, pues se requiere que por ejemplo, no se dañen con el sudor. Estos de Sony fueron diseñados para que rodeen la oreja y así, con el constante movimiento no se desajusten, hay alguno que buscando la misma funcionalidad, se unen por detrás de la cabeza. Hay modelos de otras marcas que son sumergibles para poder escuchar música mientras nada, también hay otros que no usan cables sino bluetooth.

Todas las mediciones en su muñeca
Dispositivos como este SportWatch GPS diseñado por Nike, se han convertido en herramientas cada vez más comunes para los deportistas. El equipo a prueba de agua, le permite a un corredor no solo tener las estadísticas sobre el ejercicio que está realizando, sino contar con recordatorios para sesiones futuras y guardar un historial en una página web en la que además puede diseñar sus metas de acuerdo a las proyecciones que tenga con el ejercicio. Monitorea el ritmo cardiaco, el número de vueltas o intervalos que se dan y las calorías, entre otros.

Seis semanas para ponerse en forma
Esta aplicación que puede adquirirse de manera gratuita en la plataforma de Windows Phone, permite a los usuarios seguir un plan de seis semanas para empezar a ejercitarse. Lo primero a lo que se somete el usuario es una prueba corta para ver en qué nivel clasifica y a partir de allí el software determinará su plan de entrenamiento. La idea es que al final del entrenamiento la persona esté capacitada para hacer 200 abdominales, 100 flexiones de pecho, 200 sentadillas, 20 dominadas en barra fija, entre otros ejercicios. Con este plan se busca que el usuario se ponga en forma paulatinamente.

Para los amantes de las bicicletas
La aplicación Road Bike Pro Cycling Computer tiene un valor de US$4,99 en el Apple Store y se trata de un software que le permite a los usuarios emplear su teléfono como un sistema de medición completo de los aspectos críticos de un deportistas dedicado a la bicicleta, bien sea en montaña, ciudad, o circuitos de entrenamiento. Se puede medir calorías quemadas, distancia recorrida, tiempo y velocidad. Además se si compra el hardware disponible en la página de Runtastic (desarrolladores de la app) se pueden incluir temas como el ritmo cardiaco. Usted también puede integrar esta aplicación con los mapas de Google y ver su recorrido.

Tenga un swing de profesional
Quienes aprovechan su tiempo libre para jugar un poco de golf también tiene aplicaciones para hacerlo como un profesional, ese es el caso de iSwing, una aplicación desarrollada para la plataforma de Android y que cuesta US$4,99 en el Google Play. Con este software usted puede filmar uno de sus tiros y luego ver como el programa hace un análisis de sus movimientos para sugerirle que haga correcciones en temas como el ángulo de los brazos y la manera como sostiene el palo antes del golpe. La información se puede almacenar o compartir por correo electrónico.

Prepárese para la próxima maratón
Cuando alguien empieza a correr siempre el bueno que lleve sus propias estadísticas para compararlas con otros grupo de corredores y así saber qué tan bien o mal lo está haciendo, esta aplicación llamada Runtastic y que puede descargarse de manera gratuita en su versión Lite desde el App World de Blackberry, permite calcular las distancias recorridas usando del GPS del celular, al tiempo que calculas las calorías que se quemaron durante la actividad y la duración del recorrido. Puede integrarse el ritmo cardiaco utilizando un sensor que se compra en línea en Runtastic.

Las opiniones

Silvia Cuello
Gerente de Mercadeo para Nokia Colombia y Ecuador

“Mantenerse en forma es una prioridad día a día, es así como ahora los smartphones se convierten en un entrenador personal, con aplicaciones para mantenerse saludable”.

Santiago Gutiérrez
Director de relaciones públicas de Adidas

“Está llegando una tendencia muy grande de salud y hacer ejercicio, sobre todo para la categoría de correr y estas herramientas hacen que el ejercicio sea mucho más óptimo”.