.
CONSUMO Los estratos 2 y 3, los que más compran en época del Mundial de Brasil 2014
viernes, 6 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

A seis días de que ruede la pelota en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo en Brasil en la inauguración del Mundial, los colombianos de estratos 2 y 3 son los que más compran para esta época mundialista.

Según un estudio de la firma de investigación de mercados Brandstrat, 6% de 233 encuestados sobre su comportamiento de compra para esta mitad de año, afirmaron que en los próximos dos meses piensan comprar productos relacionados, sobre todo, con el sector de la tecnología, los electrodomésticos y eléctricos. Dentro de esta tendencia, el estrato dos tuvo una intención de compra de 11%, el tres de 4% y los estratos cuatro, cinco y seis obtuvieron 1%.

Del total de preguntados, 92% dijo no pensar en adquirir ningún bien y 3% aseguró que en los últimos tres meses sí ha comprado.

Rafael López, director ejecutivo de la compañía, dijo que la cualidad que tienen estos niveles socioeconómicos es que pueden aprovechar la prima salarial para comprar los productos, mientras que los otros estratos no lo van a hacer porque ya han adquirido esos bienes a lo largo del tiempo.

Los televisores con 92% son los productos que más van a comprar este porcentaje de colombianos, seguido, desde muy lejos, por los computadores con 8%.

No obstante, ante la definición de los compradores, Rafael España, director de estudios económicos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), dice que el mundial es transversal a todos los segmentos de la población, porque los consumidores dinamizan varios sectores de comercio como la tecnología, la ropa, el calzado, los licores, la comida y los electrodomésticos.

Ambos expertos en materia de mercados, opinan que el efectivo es el principal medio de pago para las compras mundialistas debido al factor salarial y a que el país aún no tiene amplios niveles de inclusión financiera.

Por ese motivo, el estudio revela que 52% de los que piensan comprar lo hará en efectivo mientras que 47% lo hará con tarjeta de crédito, que, según López, es muy probable que sea de un almacén.

Prepare su casa para vivir Brasil 2014 ‘de cerca’
El estudio de la compañía Brandstrat, reveló que el segmento entre 18 y 39 años, con 8% será el que compre más. Ante esa coyuntura, quien no pudo ir a Brasil, podrá vivir el Mundial desde su casa comprando una serie de productos para que su hogar vibre como un estadio del país carioca. Entre los productos más demandados de los principales retailers del país, se encuentran los televisores de alta definición y pantalla LCD y los sistemas de sonido envolvente. La marca LG por ejemplo, ofrece un combo mundialista con televisor, teatro en casa, nevecón y celular inteligente.

Las opiniones

Rafel España
Director de estudios económicos de fenalco

“Todos los segmentos de la población se van a dinamizar con la fiebre de consumo generada por el Mundial”.

Rafael López
Director General de Brandstrat

“Estos estratos socioeconómicos se ven motivados a comprar debido a que para esta época pueden usar su prima salarial”.