.
CONSUMO

¿Los colombianos compran todo a última hora?

sábado, 6 de diciembre de 2025

“Al que madruga, Dios lo ayuda” es uno de esos adagios que los mayores nos repiten para invitarnos a anticiparnos a las eventualidades y tomar acción antes de que las circunstancias lo hagan por nosotros. Sin embargo, en la mentalidad popular persiste la idea de que nosotros, los colombianos, solemos dejar todo para el último momento.

Larguísimas filas en los centros comerciales y el tráfico altamente congestionado en los días previos al 24 de diciembre han alimentado la percepción de que, en Colombia, solemos hacer las compras navideñas a menos de 48 horas de la celebración. Algunos atribuyen esta costumbre al descuido: entre las festividades y las invitaciones de los amigos, los regalos para los seres queridos terminan quedando en un segundo plano. Otros sostienen que obedece a los tiempos del pago de la prima, pues las empresas tienen hasta el 20 de diciembre para desembolsar.

Sin embargo, las cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico muestran que los colombianos están realizando sus compras navideñas durante las dos primeras semanas de diciembre, impulsados también por el Black Friday y por las ofertas de noviembre que se extienden hasta este mes. “Las dos primeras semanas de diciembre son las de mayor dinamismo en las ventas, tanto en número de transacciones como en el monto de las mismas. Después del 21 de diciembre, las compras empiezan a disminuir”, explicó Carlos Güisa, gerente de análisis económico y proyectos de la Ccce.

Las compras electrónicas y las jornadas de descuentos han permitido que los colombianos planifiquen sus compras con mayor anticipación. A medida que estos eventos continúen expandiéndose y ganando visibilidad, es previsible que este comportamiento se consolide.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Comercio 06/12/2025

El ecommerce, motor de la economía de fin de año

La temporada de fin de año no inicia en diciembre; comienza mucho antes, con eventos como el HotSale que se realizó del 16 al 20 de octubre, que en Colombia se ha consolidado como el punto de partida