.
CONSUMO Los centros comerciales ya se están alistando para recibir la Navidad
viernes, 14 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Cada 12 meses los comerciantes esperan que la temporada navideña llegue pues es la principal oportunidad del año para incrementar sus ventas, por encima de días tan renombrados como el día de la madre, el día del padre y la celebración de amor y amistad.

Según Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia, diciembre es el mes más importante para el comercio porque las ventas se incrementan hasta 25%. Esto se traduce en un mes que equivale en promedio a cuatro meses de ventas en el año.

Este panorama es uno de los motivos principales para que los centros comerciales se preparen con decoración, eventos y actividades que jalonen el tráfico de visitantes, que sean compradores de las marcas residentes.

Los esfuerzos de los malls deben unirse a la meta que Fenalco se trazó de superar la percepción del aumento de ventas que el año pasado fue de 43%, frente a las expectativas de crecimiento de 58%. Para alcanzar esas expectativas, los malls juegan un papel importante en todas las ciudades ya que son la plataforma de descuentos para los comerciantes.

Guillermo Gómez, gerente del centro comercial Hayuelos, recordó que la importancia de los malls en esta época recae en que permiten que la gente vaya a consumir sintiéndose segura y sin necesidad de desplazarse más de unos pasos.

Bogotá
Los malls de Bogotá están ultimando los detalles para prender el alumbrado y contagiar a los consumidores capitalinos para que asistan a sus tiendas. Por ejemplo, el Centro Comercial Santafé que estará estrenando nueva etapa, tendrá esta noche un concierto con Dj Buxxi y la agrupación Piso 21. El centro Andino tendrá desde el próximo martes el lanzamiento de sus actividades.

Cali
El suroccidente del país también está contagiado por la época decembrina y los ocho centros comerciales más grandes de Cali ya hacen sus preparativos para que los consumidores hagan sus compras en sus tiendas. El Centro Comercial Chipichape tendrá un pesebre animatrónico, que estará acompañado por un alumbrado que irá por todos los espacios del mall. Adicionalmente, para diciembre, los complejos alistan jornadas hasta la media noche y se preparan con eventos y presentaciones en las novenas de aguinaldos.

Medellín
Según Sergio Soto, director de Fenalco, los centros comerciales en la región tienen una ventaja porque la temporada navideña en Antioquia, y en Medellín, cuentan con el atractivo de uno de los alumbrados más reconocidos del mundo. “Este año EPM innovará en materia de luces y los malls deberán aprovecharlo para recibir a todos los turistas que vienen a la capital del departamento”, dijo el directivo. El Parque Comercial El Tesoro, por ejemplo, invertirá 8% de su presupuesto total, en la temporada que inicia formalmente el 19 de noviembre. Adriana González, gerente del mall, dijo que contarán con atracciones en todas las plazoletas, las cuales tendrán desde un planetario hasta un tobogán.

Bucaramanga
Los consumidores santandereanos se han caracterizado por considerar la Navidad como una época familiar en la que se reúnen alrededor de un árbol de luces con un Papá Noel para celebrar la fecha. Esto será aprovechado por los malls de la región que este año harán novenas de aguinaldos, exhibición de pesebres, conciertos y hasta rifas, para congregar el mayor número visitantes en sus instalaciones. Según Fenalco Santander, en los días 22 y 23 de diciembre habrá una jornada de extensión de horario en ocho centros comerciales, entre los que están Megamall, La Quinta, La Florida, El Cacique, y ParqueCaracolí. Este último tendrá una jornada de descuentos el próximo viernes 28 de noviembre.

Eje cafetero
Algunos ya la encendieron, pero la mayoría de los 18 centros comerciales, con área superior a 5.000 metros cuadrados, asentados en el Eje Cafetero, prenderán la Navidad este fin de semana. Desde los tradicionales pesebres, hasta ambientes de nieve predominan en la decoración, a lo que se suman las actividades para atraer compradores. Esperan un incremento superior a 20% en visitantes. Victoria y Unicentro de Pereira encenderán este sábado la Navidad que ambientarán con espectáculos, mientras Cable Plaza de Manizales, desde el 6 de noviembre le abrió la puerta a la época más bella del año. Parque Arboleda de Pereira desarrollará el contenido social de ayudar a los demás por lo que hará una campaña de educación infantil.

Niños, los protagonistas de la temporada
Los niños seguirán siendo los personajes principales de la época navideña puesto que la intención de los centros comerciales es crear actividades que los reúnan en el tiempo de vacaciones. Muestra de ello son las novenas que estarán acompañadas de pesebres animados y decoraciones de animales gigantes. Por ejemplo, hoy en el centro comercial Santafé, los infantes serán quienes hagan el conteo y enciendan la apertura oficial de la temporada.

Las Opiniones

Sergio Soto
Director de Fenalco Antioquia

“Los centros comerciales, y el comercio en general, aumentarán 25% sus ventas durante diciembre, por ese motivo crean estrategias para jalonar el tráfico. En Medellín hay ventaja por el atractivo del alumbrado de la ciudad”.

José Ignacio de Castro
Gerente parque caracolí centro comercial

“Para esta temporada de unión familiar, reflexión y entrega, Parque Caracolí se enfocará en ofrecer a la comunidad una Navidad con un fuerte componente social, y permitiremos que se apadrinen niños de la Fundación Hope”.