.
CONSUMO Los 10 beneficios que trae tomar vino, entre ellos, beneficios para la salud
viernes, 20 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Puchulú

Estudios científicos, consultados en internet, respaldan la teoría de que el consumo moderado de vino tiene beneficios para la salud. A continuación presentamos los principales beneficios de su consumo:

Dientes sin caries
Un estudio del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación de la Universidad Autónoma de Madrid (publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry), indica que el vino tinto actúa como inhibidor de las placas de bacterias que producen caries y otras enfermedades como la gingivitis. El efecto es posible gracias a los polifenoles, antioxidantes naturales que desaceleran el crecimiento de la flora bacteriana en dientes y encías.

Vino diario, mente sana
Una investigación de la Academia Sueca Sahlgrenska realizada a 1.500 mujeres durante 34 años demostró que el consumo moderado evita la demencia senil. Igualmente, un estudio en el Acta Neurológica Scandinavica señala que una copa de vino diaria mantiene la función cognitiva y la agilidad mental. Los antioxidantes reducen la inflamación, impiden que las arterias se endurezcan (aterosclerosis) e inhiben la coagulación.

Más vino, menos gordos
El vino tinto activa la función de un gen que impide la formación de nuevas células de grasa y ayuda a movilizar las existentes, según el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Elixir de la felicidad
Con el vino, las endorfinas se liberan en dos áreas del cerebro, aumentando la sensación de placer, dice la Universidad de California.

Buen corazón
El Hospital Clinic de Barcelona reveló que una copa de vino al día (mujeres) o dos (hombres) sube los niveles de colesterol bueno en la sangre y previene enfermedades cardiovasculares.

Combate el sedentarismo
Una publicación en The FasebJournal sugiere que el resveratrol de la uva disminuye las consecuencias negativas del sedentarismo. “Este antioxidante no es un sustituto del ejercicio, pero disminuye el proceso de deterioro en caso de que un individuo guarde reposo”, dijo Gerald Weissmann, editor jefe The Faseb Journal.

Reduce riesgo de cáncer
Los hombres que fuman y consumen una copa de vino tinto al día son 60% menos propensos a tener cáncer de pulmón que los que no beben alcohol, afirmó el equipo de la doctora Chun Chao, del Kaiser Permanente Southern California.

Cuida la próstata
Experimentos del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson sugieren que los varones que consumen cuatro vasos de vino tinto a la semana reducen en 50% el riesgo a sufrir de cáncer de próstata, gracias al resveratrol.

Ayuda a envejecer bien
En Archives of Internal Medicine se concluyó que, aunque el alcohol contiene siete calorías por gramo, sus efectos sobre el metabolismo hacen que tomar vino moderadamente reduzca la obesidad y el sobrepeso al envejecer. La dosis diaria óptima sería de 40 gramos de alcohol al día.

Hábitos saludables
Una investigación publicada en British Medical Journal indicó que los amantes del vino tienen una dieta más equilibrada pues consumen más aceitunas, frutas, verduras, quesos bajos en grasa, leche y carnes saludables.

Última oportunidad para asistir al encuentro vinícola
La salud es otra excusa para que los amantes del vino vivan una inolvidable experiencia en Expovinos Carulla Éxito 2014, evento que se realiza en las instalaciones de Corferias hasta el domingo. La expectativa con esta cita vinícola es que asistan 32.000 personas, quienes pueden ser protagonistas de diferentes actividades pasando por catas y maridajes hasta el descubrimiento de nuevos productos.