.
CONSUMO Lo que debe saber a la hora de escoger colegio para sus hijos
viernes, 14 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Con la llegada de un nuevo año también comienzan a inquietarnos nuestros deberes para 2013.

Uno de ellos, lo sienten especialmente los padres y es el tema de la educación de los hijos, en el que surgen varias inquietudes: ¿cómo saber cuál será el mejor colegio?, ¿qué procedimientos hay que seguir? o ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de gestionar la matrícula? Para ello, LR le da algunas recomendaciones que debe considerar a la hora de escoger un buen colegio.

Uno de los principales factores es la trayectoria de la institución, es decir, los años que llevan formando a estudiantes. Este tiempo no solo va a ser una garantía de experiencia, sino también de reconocimiento.

Éste, a su vez, va de la mano de certificaciones que evalúan la institución y comprueban la calidad de la educación, de los docentes, las instalaciones, y demás cualidades de los colegios, etc.

Algunas de las certificaciones más conocidas en el mercado, aprobadas por el Ministerio de Educación, son el sistema de gestión ISO9001, El Efqm, la Neasc-CIS, AdvancED, el Modelo Fe y Alegría, y el modelo PCI, administrado por la Fundación Horreum.

En Bogotá, algunos de los colegios que actualmente cuentan con alguna de estas certificaciones son: Colegio Bilingüe Buckingham, Colegio Calasanz, Fundación Gimnasio Los Portales, Colegio Emilio Valenzuela, Colegio La Enseñanza - Compañía de María y Colegio Pureza de María. De acuerdo con las cifras del Ministerio, en el país hay cerca de 400 instituciones acreditadas.

Además de las certificaciones y acreditaciones, también es importante que se tengan en cuenta los programas de enseñanza, es decir, si los colegios imparten educación básica o cuentan con alguna especialización. En esta misma línea, resulta clave observar los programas de formación bilingüe.

Así mismo, los resultados de las pruebas nacionales, como la formación de la planta profesional también ayudan a determinar la calidad de la educación de un instituto, pues como asegura Marta Rincón, rectora del Colegio Bilingüe Buckingham, “la capacitación de los maestros cambia la forma de pensar de la educación y de los estudiantes. Es una acción multiplicadora que se imparte en los salones de clase”.

Sin embargo, tenga en cuenta que tanto los programas, como la calidad de enseñanza, van de la mano de las instalaciones físicas, que permitirán al colegio ofrecer una mejor enseñanza: aulas técnicas, centros de informática, salones lúdicos, biblioteca, entre otros.

Al final, todas estas herramientas tienen un objetivo, la comodidad y la buena disposición del niño, lo cual resulta clave en el proceso de aprendizaje.

No se quede sin su matrícula
Un paso importante a la hora de gestionar la matrícula de su hijo es la fecha en la que debe realizarla. Durante este fin de semana, y la próxima semana, algunas instituciones privadas aún están recibiendo los formularios de inscripción. También, tenga en cuenta que para no retrasar el proceso, debe entregar todos los papeles al día dentro de los plazos establecidos por el colegio, asistir puntual a las entrevistas y, en caso de aprobación, realizar los pagos oportunos de la matrícula para que no se quede sin cupo.

La opinión

Marta Rincón
Rectora del colegio Bilingüe Buckingham

“La certificación garantiza los esfuerzos de una institución por apostarle a una educación de calidad, que va de la mano de la formación docente, infraestructura, entre otros”.