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CONSUMO

Llegada de la Navidad impulsa más créditos, empleos y ventas

viernes, 15 de noviembre de 2013
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Los niños no son los únicos que se entusiasman en época de Navidad. Los sectores comercio e industria también se ven muy beneficiados debido al aumento del ánimo de consumo, que ayuda a repuntar a la economía.

Entre los factores que soportan este crecimiento se encuentran un mayor monto en las transacciones con tarjetas de crédito, el aumento en el consumo de los hogares gracias a una subida del nivel de compra de bienes durables, y un alza de la tasa de empleo.

Mientras que el consumo de hogares registró aumentos de 0,8%, 1,1% y 1,4% en los tres primeros trimestres de 2012, para los meses de octubre, noviembre y diciembre de ese año este índice presentó un crecimiento de 1,6%.

Por su parte, el consumo de bienes durables tuvo un alza de 14,9% en el último trimestre del año pasado, mientras que en los otros tres periodos tuvo variaciones de 8,7%, 2% y -5,4%, respectivamente.

En cuanto al desempeño de tarjetas de crédito durante la época decembrina, según cifras de Superintendencia Financiera, mientras que en septiembre de 2012 se registraron $2 billones en compras con este medio de pago, en diciembre de ese mismo año el monto ascendió a $2,7 billones.

En términos de empleo, en el tercer trimestre del año pasado la tasa de desempleo fue de 10,18%, pero en el último trimestre las cifras presentaron una disminución de casi un punto porcentual al registrar una tasa de 9,21%.

De acuerdo con Sergio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, diciembre es el mes más anhelado del año para el sector comercio debido a que los ingresos de las empresas del segmento equivalen a los realizados en cuatro meses del año. Además, tan solo en ese mes se hacen entre 25% y 30% de las ventas de los 12 meses.

Soto agregó que aunque son resultados estacionales, “esperamos que se cumplan en este año porque ha sido un periodo duro. Incluso los concesionarios están pasando dificultades y eso pesa mucho en el PIB del comercio”.

El director ejecutivo de Fenalco Antioquia agregó que en ciudades como Medellín el comercio se ve beneficiado en Navidad por los alumbrados, pues atrae turismo nacional e internacional y aumenta el consumo en los sectores de restaurantes, comercio y hotelería.

Además del tema de las vacaciones, José Manuel Restrepo, rector del Colegio de Estudios de Administración (Cesa), dijo que otro de los factores que explican el impulso al consumo en la época navideña es la prima de fin de año, que dan las empresas a sus trabajadores. Restrepo señaló que se podría pensar que gran parte de ella se destina a compras de Navidad.

Gonzalo Palau, profesor de la facultad de economía de la Universidad del Rosario, dijo que además que el comportamiento de la economía es positivo en diciembre por un factor cultural que incentiva un mayor gasto de las familias. Esto motiva a que las industrias programen su producción y para esta época lancen ediciones especiales, estrategias que también motivan a gastar más.

Frente a ello, José Julián Gómez Giraldo, gerente comercial de la Industria Licorera de Caldas, señaló que la firma hará una colocación importante de productos en mercados puntuales antes de la llegada de Navidad, “pues esa época es la que nos registra mayores ventas”. Gómez destacó que 30% de ellas se hace tan solo en el mes de diciembre. “Este año, por ejemplo, tenemos previsto vender 17 millones de botellas, de las cuales 12 millones son de ron y cinco millones son de aguardiente”.

Martha Patricia González, directora ejecutiva de Acodil (Asociación Colombiana de Importadores de Vinos y Licores), explicó que más de 50% de las ventas en el año de las empresas asociadas a la organización se registran en el último trimestre del año, especialmente por la época de Navidad. “Diciembre es la mejor época para las comercializadoras de licores porque hay mayor disposición de compra del colombiano. Esa es la razón por la que dejan las presentaciones especiales y promociones para final de año”.

En la Asociación Colombiana de Industrias Licoreras (Acil), liderada por Luz María Zapata, comparten el entusiasmo por la Navidad, pues 70% de las ventas anuales de las licoreras se hace en esa época.

Además de los licores, otro de los negocios que jalonan altas ventas es el de juguetería. Según Sergio Soto, alrededor de 80% de los ingresos anuales de las empresas del segmento se hacen en el último mes del año.

El director de Fenalco Antioquia agregó que otros negocios como los de artículos eléctricos, que se ven beneficiados en las línea de televisores debido a la ola mundialista, y artículos tecnológicos, que estarán jalonados por la ola de conectividad en el país, presentarán altas ventas en esta Navidad.

Además de los productos que jalonan el comercio en diciembre, las empresas del sector comercio aprovechan el ánimo de consumo en diciembre para extender sus jornadas.

Por ejemplo, hoy el centro comercial Único realiza una jornada de 16 horas continuas desde las 8:00 a.m. hasta la medianoche. En él participarán más de 300 marcas, además de las nuevas aperturas de Reebok y Agua Bendita en Cali, y Adidas en Yumbo.

Los centros comerciales Único de las ciudades de Dosquebradas en el Eje Cafetero, Barranquilla, Pasto y Villavicencio realizarán en simultáneo este evento para iniciar la temporada de descuentos. Según David Toledo, gerente del Centro Comercial Único, con este tipo de actividades se triplica la visita de los clientes durante noviembre y diciembre.

En Medellín, la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos de Medellín realizará una nueva jornada de Medellín Despierta el 21 de diciembre junto con Fenalco, para que se vinculen la mayoría de centros comerciales. Los que están ubicados en el sector del centro tendrán jornadas hasta las 9 p.m. y los demás centros comerciales entre 10:00 p.m y 11:00 p.m. En Bucaramanga las jornadas extendidas se llevarán a cabo el 20 y 21 de diciembre de 9 a.m a 11 p.m en jornada continua. Se vincularán todos los centros comerciales de la ciudad además de El Puente de San Gil y San Silvestre de Barrancabermeja.

Santafé prendió alumbrado en el norte de Bogotá
Desde la noche de ayer el Centro Comercial Santafé de la ciudad de Bogotá realizó el lanzamiento de los alumbrados navideños. Con un millón de luces tipo LED, este centro comercial tendrá la más grande iluminación del norte de la capital con más de 90 kilómetros, que estarán ubicadas en el separador de la Autopista. Adicionalmente, la firma iluminó el puente vehicular de la Calle 183, los jardines y las siete plazas internas del recinto comercial. La compañía realizará la Ruta Santafé en el que las personas de manera gratuita podrán pasear desde la Calle 185 con Autopista hasta la 152 con Avenida Boyacá.

Las opiniones

David Toledo
Gerente del centro comercial Único

“La actividad que convierte las compras en una oportunidad para ahorrar, busca beneficiar a todas las familias con descuentos en las mejores marcas en un horario extendido”.

Sergio Soto
Director ejecutivo de Fenalco Antioquia

“Para nosotros es el mes más anhelado del año, es sinónimo de caja registradora abierta y sonante, pues equivale en ingresos y ventas a cuatro meses del año en promedio”.

Martha Patricia González
Directora ejecutiva de acodil

“Hay mayor disposición de compra del colombiano. Esa es la razón por la que dejan las presentaciones especiales y promociones para final de año”.

José Manuel Restrepo
Rector del colegio de estudios de administración

“Normalmente gran parte de la prima de fin de año se destina a compras de Navidad, por lo que este es un factor que impulsa el consumo en diciembre”.

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