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CONSUMO

Licorera de Antioquia mira hacia el mercado chino

viernes, 14 de febrero de 2014
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Juliana Estrada Ciro

Con un gran reto por delante ante la caída en el consumo de ron y aguardiente, la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) busca expandir su mercado a nivel nacional e internacional con dos nuevas apuestas: Antioqueño Ice, una bebida ligeramente gasificada con cinco grados de alcohol con base en Aguardiente Antioqueño; y la exportación hacia el mercado chino.

El gerente general de la FLA, Fernando Restrepo, le contó a LR sobre su estrategia para activar ventas.

¿Qué planes de expansión tienen en mente?
Nosotros estamos trabajando desde hace dos años con mucha fuerza en el ingreso a tres departamentos que para nosotros son muy importantes: Valle del Cauca, Cauca y Nariño y ese es nuestra estrategia principal de expansión en Colombia.

¿Y a nivel internacional?
Estamos trabajando muy fuerte tres mercados que yo siento que uno de esos tres se va a dar este año y vamos a empezar a despachar. En su orden son: China, India y Rusia, muy en función del ron, porque el aguardiente es más difícil trabajarlo por cuestión de gustos. En China hay muchas posibilidades por la cantidad de habitantes por el poder de compra, en la India hay una tradición de consumo de ron hace muchísimos años y en Rusia hay una moda de los rusos que tienen muy buen poder de compra.

¿Basado en su experiencia, de estos mercados en cuál cree que exista más posibilidad de ingresar?
El mercado no es nada fácil, nosotros tenemos unas categorías que son muy competitivas, uno. No solo compite con la otra licorera colombiana, si no que uno compite con los gustos del consumidor. Si usted me pregunta a cuál queremos entrar y una vez lo hagamos nos va ir muy bien, en cantidad de botellas, yo considero que es China.

¿Cuál es la región en la que más están vendiendo en este momento?
Antioquia, el Eje Cafetero y Chocó son los departamentos de mayor consumo per cápita de aguardiente y ron en Colombia, que también va con otra realidad y es que son los departamentos de menos venta de cerveza, es decir, donde el consumo de la cerveza es menos fuerte.

¿Y cómo es el consumo en cada una de estas regiones?
Antioquia tiene un consumo per cápita de licores (aguardiente, ron , whisky, vodka, tequila, sin contar la cerveza) de cinco botellas habitante año, el Eje Cafetero está alrededor de 3.2 botellas habitante año y Chocó aproximadamente 2.5.

¿Hacia dónde va el consumo de aguardiente en el mercado actual?
Es una categoría muy estable podríamos decir que el crecimiento en el total del país esta congelado, casi crecimiento 0, se traduce que un punto interesante es que en muchos mercados, en muchas partes de licores el consumo es cíclico, entonces nosotros venimos montados como se dice “en la curva del aguardiente”. Es decir, el aguardiente lleva siete años creciendo todos los años, ya en 2013 cuando decimos que no ha crecido quiere decir que se estanca y su consumo por parte de los colombianos podría empezar a caer en 2014, es así que se va a otro producto como el ron principalmente acompañado del tequila y el whisky.

¿Cuál sería entonces la estrategia de mercado para activar las ventas del aguardiente?
Trabajamos en invertir mucho en la marca, en el aguardiente que es nuestro principal producto y al mismo tiempo estar presentes en eventos, municipios, conciertos, restaurantes y discotecas para venderlo.

¿Cuáles son los retos de la compañía para 2014?
Nosotros tenemos en este momento una participación de mercado de 54 % en Colombia. Eso significa que de cada 100 botellas que se venden en Colombia de aguardiente, ron, vodka, whisky la mitad salen de nuestra planta, seguimos con una estrategia muy fuerte de hacer que el consumidor, sea de aguardiente o ron, esté en función de nuestras marcas y no vaya a preferir los cócteles, la cerveza u otras categorías.

La opinión

Eduardo Moreno
Especialista en economía internacional y finanzas

”El ron de la FLA se ha ganado varios premios por su calidad. Si logran tener presencia en China, los beneficios son también para Colombia por el posicionamiento que nos da”.

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