La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

Si las compras navideñas son un tema que le preocupa por el poco tiempo que tiene para ir a realizarlas, relájese y disfrute de las jornadas despiertas que tendrán las ciudades principales a partir del 15 de diciembre para que no se le quede ningún miembro de la familia sin regalo.

Los comerciantes recurren a todo tipo de estrategias para un buen remate de año y por eso están convocando a los planes especiales que tendrán la semana previa a la Navidad, donde ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira e Ibagué tendrán jornadas adicionales de atención para que nadie se quede sin estrenar este fin de año.

Rifas, precios competitivos, promociones, nuevas colecciones y una mayor oferta de bienes son algunas de las cosas que podrán encontrar durante las jornadas de horarios extendidos, además de programas lúdicos, culturales y artísticos que realizará cada establecimiento comercial.

En la capital del país los comerciantes tendrán jornadas adicionales hasta la media noche entre el 16 y el 23 de diciembre, con el fin de que se puedan realizar las compras sin mayores contratiempos. La jornada traerá un incremento en la fuerza policial de la ciudad y los servicios públicos de transporte.

El director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, explicó que el comercio capitalino esta temporada vendrá con muchas más ofertas y muchos más productos importados para cubrir las necesidades de todos los estratos sin necesidad de que salgan del país. 'El buen abastecimiento de los inventarios y las estrategias adecuadas de mercadeo serán las claves para optimizar las ventas en diciembre y alcanzar más del 30% de las ventas del año', dijo.

Para los compradores paisas la oferta no será menor. En la capital de Antioquia los comerciantes empezaron a vivir su navidad desde la semana pasada con el concierto de Madonna, el cual generó un movimiento importante en los centros comerciales. Sin embargo, para las compras navideñas se espera que los clientes aprovechen las jornadas de 'Las noches buenas para comprar' y 'Medellín despierta para la vida', que irán desde el 16 hasta el 23 de diciembre, organizadas por Fenalco y la Alcaldía de la ciudad.

Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco Antioquia, resaltó que hay 'un comercio dispuesto y preparado desde el 16 de diciembre con programas lúdicos, culturales y artísticos para captar la atención del público con la extensión de horarios'.

Bucaramanga tendrá entre el 21 y 23 de diciembre la campaña 'Santander trasnochador', en la que se busca que los centros comerciales abran desde las 9:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche y de esa manera incentivar el consumo y que la gente encuentre las mejores ofertas, según explicó el director de Fenalco Santander, Alejandro Almeyda.

Ibagué, Pereira, Dosquebradas, Cartagena y Barranquilla, tendrán el sábado 15 de diciembre su jornada 'despierta', con motivo de las fiestas navideñas, para que sus habitantes aprovechen de los diferentes eventos y las ofertas y descuentos que tienen para ellos.

Los comerciantes esperan duplicar ventas en diciembre
Diciembre es el mes más importante para el comercio y eso queda demostrado en las proyecciones que hacen para el cierre de año. Mientras en Bogotá la Navidad representa entre el 40% y 50% de sus ventas del año, en Medellín hacen cuentas de alcanzar los $10 billones. En Bucaramanga, el crecimiento para este periodo está entre el 7% y 10% más que el año pasado. Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco Antioquia dijo que 'está comprobado estadísticamente que diciembre equivale porcentualmente en ventas a cuatro meses del año'.

Las opiniones

Sergio Ignacio Soto
Director Fenalco Antioquia

“Tenemos un comercio dispuesto y preparado desde el 16 de diciembre con programas lúdicos, culturales y artísticos para captar la atención del público con la extensión de horarios”.

Juan Esteban Orrego
Director Fenalco Bogotá

“El buen abastecimiento de los inventarios y las estrategias adecuadas de mercadeo serán las claves para optimizar las ventas en diciembre y alcanzar más del 30% de las ventas del año”.