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Dos organismos internacionales, el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y BrandAsset Consulting, hicieron un particular estudio sobre los gustos y preferencias comerciales de la población afrocolombiana con el objetivo de identificar qué compra este target o con qué se siente identificado.
Gracias a esta investigación, que es parte del Brand Asset Valuator (BAV), el estudio de marcas más grande del mundo, se encontró que hay más de 20 firmas destacadas dentro de un grupo de 1.300 evaluadas en la investigación. En esta veintena de compañías mencionadas, divididas en cuatro categorías, el nivel de preferencia de la población Afro fue superior a los demás grupos raciales.
En la primera categoría, que está relacionada con la identidad, es decir, con qué marca se identifican los afrocolombianos, las referencias más mencionadas fueron la señora Blanquita, imagen del detergente Límpido y la exsenadora Piedad Córdoba.
La segunda categoría está relacionada con la imagen y los productos más comprados para verse bien. En este nicho, las marcas más usadas por la población afro son: Lacoste, Ésika, Christian Dior, Hugo Boss, Americanino y Vogue.
La tercera categoría se concentra en el cuidado personal. Ahí las marcas más mencionadas fueron: Colgate, Vasenol, Balance y Nivea.
La cuarta y última categoría se vinculó con el progreso, es decir, todo lo relacionado con los bancos, tecnología y universidades. En este punto, las marcas más mencionadas fueron: AV Villas, Banco de Bogotá, LG, iPhone, Universidad del Rosario, Universidad Nacional y Microsoft.
Muchos de los personajes de los que se disfrazarán, tanto niños como adultos, son personajes de Disney o de marcas asociadas
Las nuevas generaciones han obligado a las marcas a ser mucho más auténticas y transparentes, lo que permite que la inclusión sea más que un "lavado de diversidad"