.
Temporada navideña ya mueve el comercio
INDUSTRIA

La temporada navideña ya mueve el comercio con el árbol como producto estrella

viernes, 5 de septiembre de 2025

Temporada navideña ya mueve el comercio

Foto: Gráfico LR

Desde septiembre se siente el impulso navideño en vitrinas y fábricas; el árbol de Navidad es el producto estrella y el sector prevé alzas de hasta 15% en ventas

Aunque aún estamos en septiembre, la venta de artículos de Navidad comenzó desde finales de agosto, y con ello se abre paso uno de los productos más buscados en esta temporada: los árboles de Navidad, que mueven cerca de $380.000 millones al año.

Detrás de este negocio están las grandes marcas del retail, pero también comercios como los San Andresitos y pequeños productores que ya se preparan para la alta demanda. Reportes del sector indican que, aunque es una industria difícil, representa el sustento de muchas pequeñas empresas que fabrican estos árboles, los cuales, en promedio, se cambian cada ocho o diez años. Los precios oscilan entre $120.000 y $1,5 millones, pero los modelos de lujo pueden superar los $2,5 millones.

Aunque los mayores vendedores está en las grandes superficies, el árbol de Navidad está en el ADN de las Pyme, por ejemplo, en bodegas de las ciudades de Cali y Bogotá aparecen casos de pequeñas empresas que llevan más de dos generaciones en el negocio, todo por el consumo de la decoración de esta temporada navideña.

Una de las compañías nacionales que se destaca en la capital colombiana es La Feria de Santa, donde 80 % de sus colaboradores son madres cabeza de hogar. Para esta temporada decembrina, producen cerca de 8.500 árboles.

“Hemos tenido un crecimiento de 20% por año, algo muy bueno, y para este año esperamos producir aproximadamente 12.000 árboles de Navidad y más de 20.000 unidades de guirnaldas”, mencionó Marcela Montenegro, gerente general de La Feria de Santa.

Los precios en este mercado compiten de manera sólida con los del retail, ya que en La Feria de Santa se pueden encontrar árboles de diferentes calidades y rangos de precio, que van desde $249.000 hasta $790.000, ofreciendo opciones para distintos presupuestos y con características particulares.

Temporada navideña ya mueve el comercio
Gráfico LR

En los tradicionales San Andresitos de la 38 y de San José, al sur de Bogotá, ya se vive el ambiente navideño. Allí, comercios como Fexton se preparan desde temprano para recibir a los compradores que buscan adornar sus hogares con anticipación. Esta empresa, con amplia trayectoria en la venta de artículos navideños, despliega cada temporada toda su fuerza laboral para ofrecer una variedad de referencias en árboles de Navidad y otros productos.

Fexton cuenta con un catálogo amplio que incluye desde árboles pequeños y decorativos hasta modelos de gran tamaño, con acabados que imitan nieve, pino natural o colores temáticos. Sus árboles están disponibles tanto en sus puntos físicos como en su tienda virtual.

“Este año hemos ampliado nuestro portafolio de productos, hicimos una buena selección y logramos bajar precios en comparación con el año anterior. Esperamos en árboles alcanzar las 50.000 unidades”, mencionó Manuel Bedoya, cofundador de Fexton, al referirse a las expectativas para una temporada que ya arrancó desde el mes anterior.

Otro factor clave para los microempresarios en este sector es la búsqueda de materias primas a mejor precio. Manuel Bedoya fue claro al asegurar que “para la mercancía importada hemos logrado aumentar volúmenes y mejorar el precio. En el caso de la fábrica de árboles y guirnaldas, hay costos que no son controlables y siempre van a subir, pero algunas materias primas pudimos conseguirlas a mejor precio, y eso ayudó a que el incremento fuera menor”.

Los mercados de retail

Grandes superficies como Falabella, Panamericana, Homecenter, Carulla, Pepeganga y Easy ya tienen en exhibición sus líneas navideñas. Los precios de los árboles oscilan entre $120.000 y $2,7 millones, dependiendo del tamaño, diseño y materiales. Entre las marcas más comunes que se ofrecen están Burica, Pincaso y Gio Home, que cuentan con modelos para todos los gustos. Estos mercados, al igual que otros del sector, esperan un repunte en ventas durante la temporada que se avecina. Para ello complementan su oferta con productos alrededor de la celebración navideña, como guirnaldas, pesebres y decoración en general.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA