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Marcas como Cerveza Águila (Bavaria) y Adidas, que patrocinan a la Selección Colombia, ya están viendo los frutos de la inversión que hicieron en el equipo. Y es que el alto desempeño que actualmente registran los jugadores de fútbol ha despertado una fiebre de consumo en el colombiano.
Por el lado del fabricante de ropa, la variedad de productos para los hinchas que tiene disponible en el mercado, como camisetas, gorras, termos y chaquetas, demuestra lo lucrativo que llega a ser este negocio. La marca de cerveza, que desde hace muchos años se ha mantenido como el patrocinador oficial, también ha recibido en sus cifras financieras la gratitud de la hinchada.
“Sí se nota un incremento de las ventas en vísperas de los partidos, es una realidad. A la gente le gusta vestir las prendas, es un incremento natural. Cuando hay partidos de mayores o cuando la Sub-20 quedó campeón suramericano, se nota en las ventas” dijo Giorgio Cavalli, gerente de marca de Adidas.
Las apuestas de estas empresas no son a la ligera y tiene detrás estudios, no solo de mercado, sino deportivos. Las marcas se dedican a descubrir talentos y proyectan cuál va a ser su éxito, para así decidir empezar a patrocinarlos.
“No necesariamente patrocinan a un equipo porque le esté yendo bien, sino que ellas se casan con el patrocinado. Si un deportista tiene éxito, eso le puede dar renombre internacional a una marca. Además, por el carácter cercano que tiene los deportistas, se crean clientes para toda la vida”, afirmó Ricardo Gaitán, especialista en marcas.
Por eso varias empresas hoy quieren asociarse con la Federación Colombiana de Fútbol, pues ven una oportunidad para vender. La más reciente fue Procter & Gamble, que busca impulsar con esa inversión productos de su portafolio como Gillette, Ariel, Head & Shoulders y Duracell.
“Lo importante cuando se hace un patrocinio es que haya una coherencia entre la esencia de la firma y el fin de lo que se va a hacer. Esto es el mensaje que se le va a mandar a la audiencia y los valores que se van a reflejar”, dijo Catalina Vergara, experta en mercadeo de la Universidad de los Andes.
Chaqueta para todo clima: $199.900. Además, tienen pantalón para completar la sudadera, y buzos con modelos de cierre corto.
Termo de la Selección Colombia: $19.900. Está únicamente en color azul y se puede conseguir en los puntos de venta o a través de la tienda virtual.
Cerveza Águila: cerca de $1.550 en cadenas de supermercados. Esta bebida ahora está inevitablemente vinculada a la Selección.
El precio del balón oficial varía dependiendo el tamaño, y empieza en $24.900. La pelota posee los logos de la Selección Colombia.
Camiseta local de manga larga: $149.900. También están los modelos en manga corta, la azul de visitante, la de prensa y la de entrenamiento.
Pantaloneta de local: $79.900. También puede buscar la de entrenamiento y puede conseguir la blanca, de visitante, por $54.900.
Gorra con el escudo de la Federación de Fútbol: $39.900. Con ese diseño se pueden coseguir chaquetas de invierno y maletines, entre otros.
Guayos Predator: desde $189.900. En la Selección los usan Pablo Armero, Abel Aguilar y David Ospina.
La opinión
Ricardo Gaitán
Experto en Marcas
“Si un deportista tiene éxito, le puede dar renombre a una marca. Además, por el carácter cercano se crean clientes para toda la vida”.
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